miércoles, 23 de septiembre de 2009

DEPENDENCIA Y EMPLEO

Francisco Garrido Arroyo, Jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta fue el encargado de impartir la segunda de las ponencias de las V Jornadas sobre Alzheimer en Doña Mencía. En esta charla, organizada por la Asociación de Mujeres para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos (ASEDME), se analizaron las posibilidades que se abren con la Ley de Dependencia, tanto en asistencia a dependientes como en lo que a generación de empleo se refiere.

Recordar que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (publicada en el BOE nº 299, de 15 de diciembre de 2006), regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que colaboran y participan todas aquellas Administraciones Públicas con competencias en la materia.
En su intervención el Jefe de Servicio de la Delegación de Bienestar Social informó de que para disfrutar de los servicios de ayuda a la dependencia, los interesados de Doña Mencía pueden dirigirse a las oficinas de los Servicios Sociales, situados en la primera planta de la Casa de la Juventud, y presentar su solicitud. Desde allí mismo la mandarán a la Junta de Andalucía y será la administración regional la que a continuación demande un informe al Centro de Salud del municipio. Una vez que la Junta lo recibe, mandan a una persona para que valore el nivel de dependencia existente. Posteriormente, el dependiente recibirá una resolución en la que se le informa de lo que le corresponde, la Junta llama a los Servicios Sociales Comunitarios de Doña Mencía y se le informa de los puntos que tiene la persona. Serán entonces los servicios sociales los que irán al hogar del solicitante para valorar que prestaciones le pueden venir mejor y cuando se tenga esta resolución, el interesado tendrá que entregar la documentación que se le demande.

Garrido Arroyo comentó además, que actualmente Andalucía es la comunidad que atiende a más personas, concretamente a 181.013. Él, informó del número de dependientes a los que se prestan determinados servicios como la Ayuda a Domicilio, que en nuestra región es recibida por 25.897 ciudadanos.
En cuanto a Doña Mencía, Francisco Garrido informó de que actualmente en Doña Mencía 34 personas disfrutan del servicio de Ayuda a Domicilio, 30 reciben Teleasistencia, una recibe la prestación relacionada con los Centros de Día (en otra localidad), dos reciben Atención Residencial y 103 personas reciben la prestación económica por cuidar a un dependiente, con la consiguiente creación de empleo que la prestación de estos servicios supone. Según nos comentaba el Jefe de Servicio de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, en relación con la Ley de Dependencia se están creando unos 5.000 puestos de trabajo directos o indirectos.