martes, 28 de julio de 2015

NIÑOS SAHARAUIS DISFRUTAN DE UN DÍA DE CONVIVENCIA EN LA PISCINA

Dos niñas saharauis están pasando el verano con sendas familias de Doña Mencía gracias al programa "Vacaciones en Paz", que un año más han puesto en marcha las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Sahararui. En total son 175 niños y niñas los que están pasando julio y agosto en nuestra provincia tal y como ha confirmado Beatriz Sánchez, coordinadora del mencionado programa en Córdoba. Algunos de ellos han disfrutado este lunes de una jornada de convivencia en la piscina de Doña Mencía organizada por el colectivo local de Amigos de los Niños Saharauis. Esta actividad ha permitido a las familias presentes compartir experiencias y a los niños encontrarse con amigos del Sahara jugando en un entorno diferente y aunando vivencias. Beatriz Sánchez recordaba que son menores que viven en campamentos de refugiados en Argelia y que tienen grandes carencias alimentarias, sanitarias y educativas. Añadía al respecto, que el objetivo de este programa es ofrecerles un verano lejos de las altas temperaturas del desierto, pasando las revisiones médicas que necesiten y contribuyendo para que tengan una completa alimentación y puedan disfrutar de distintas iniciativas culturales. La coordinadora de "Vacaciones en Paz" resaltaba que "de cara al año que viene nos gustaría que el Sahara fuera libre y no tuvieran que venir a pasar las vacaciones aquí, sino que nosotros pudiéramos ir a visitarlos a su tierra, que está en el Sahara Occidental". Mientras tanto, no dudaba en que seguirán apostando por este programa y solicitando a las familias que colaboren y que abran sus puertas a uno de estos niños, una sonrisa y una experiencia que destacaba, es inolvidable.
Además de en Doña Mencía, este mes de julio la asociación ha tenido convivencias en Montalbán, Villanueva, Villafranca y Almodóvar, así como presentaciones institucionales en las distintas localidades y fiesta de bienvenida en Córdoba. En declaraciones a Onda Mencía, los niños han coincidido en que lo pasan muy bien en España con sus familias de acogida, con las que aprenden el idioma y conocen las costumbres de la zona. No obstante valoraban también actividades como estas convivencias que les permiten encontrarse con otros niños saharauis para jugar  y utilizar la lengua natal.
Las dos familias de Doña Mencía que acogen niños este verano han valorado de forma muy positiva la experiencia. Jesús Delgado ha explicado que les hacía mucha ilusión participar en el proyecto, y ha recordado que aunque al principio la niña se extrañaba de muchas cosas, poco a poco va aprendiendo el español y familiarizándose con las costumbres de aquí. Resaltaba además que la pequeña de diez años que acogen por primera vez les está aportando mucha felicidad, por lo que ha recomendado a más familias que acojan niños el próximo verano. "Hasta que no lo vives no sabes lo que es", señalaba. Igualmente la familia de Paco Caballero ha vuelto a traer este año a la niña que acogen desde hace varios veranos. "Es como una componente más de la familia y la queremos mucho". Paco es también el presidente de la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis y confirmaba que además de las dos niñas que han venido este verano al municipio, otras dos niñas están en Baena por mediación de este colectivo menciano. Caballero comentaba a su vez, que este mismo lunes varias personas le han mostrado su interés por acoger a un niño, a quienes ha recordado que desde febrero pueden contactar con la asociación para iniciar los trámites. Paco no dudaba tampoco al afirmar que "te aportan bastante más de lo que les das y transmiten valores que aquí no tenemos".