miércoles, 4 de marzo de 2015

LA PALABRA "MENCIANO" YA VIENE EN EL DICCIONARIO DE LA RAE

La palabra "menciano" aparece ya en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tras haber sido incluida en su 23ª edición, publicada en octubre de 2014. Hasta entonces, el término que definía a los naturales de Doña Mencía y a lo perteneciente o relativo a esta población, era "mencieño", algo que puede comprobarse en el portal web de la RAE, donde todavía está vigente la versión electrónica del diccionario de 2012. Mucho tiene que ver esta actualización con la sección de "Cosas y casos de nuestro pueblo" que Pepe Jiménez incluye en el periódico local "El Bermejino" y que desde hace unos años está presente también en Onda Mencía Radio.
Fue en el Bermejino de septiembre de 1994 donde se publicó una crónica del menciano José Mª Gómez Gómez narrando anécdotas vividas en torno a estas palabras, con las que explicaba además su sentimiento de orgullo por ser menciano. Según comentaba en su escrito, en 1976 se desplazó a trabajar a una sucursal bancaria en La Carlota, donde estableciendo contacto con la nueva clientela "un caballero de edad más bien avanzada" le preguntó por su lugar de procedencia. -"Soy menciano", dijo José Mª. -"¿Perdón?". -"Soy natural de Doña Mencía", replicó. "-Acabáramos...usted es mencigeño", le corrigió su interlocutor. Este cliente le explicó entonces que así es como llamaban allí a los vecinos de Doña Mencía e incluso le recomendó que cuando alguien le pregunte en La Carlota por su localidad natal, opte por decir "mencigeño" para que lo identifiquen. "-Si dice mencigeño, además de por su respetable cargo, también por su ascendencia, le serán abiertas todas y cada una de las puertas de las casas de este pueblo, pues no en vano, hace ya muchas décadas que eran mencigeños los trabajadores que en cada recolección de cereales se desplazaban a todos estos cortijos en 60 leguas a la redonda y daban pruebas inequívocas de ser los mejores trabajadores, además de personas de orden y hombres de bien... Aquí como podrá comprobar, se les admira y se les respeta profundamente por lo que usted debe sentirse orgulloso de ser también mencigeño". José Mª Gómez accedió por lo tanto a ser llamado "mencigeño" y remitió el vocablo a Pepe Jiménez para que lo incluyera en su cuaderno de curiosidades de nuestro pueblo, reiterando además que ser menciano es algo más que el hecho de haber tenido la suerte de nacer en este pueblo, considerando que se trata de un legado que ha sido transmitido y que ha de perpetuarse en las nuevas generaciones.
En noviembre de 1994 Pepe Jiménez contesta a esta misiva con otro artículo en el periódico local, en el que expone su hipótesis de cómo llegó "mencieño" al diccionario, aunque no "mencigeño", atribuyendo la consonante central a esa jota que en ocasiones los andaluces introducimos entre dos vocales seguidas. Jiménez señaló entonces que las enciclopedias Espasa Y Larousse recogen "menciano" como adjetivo gentilicio de la localidad. Concluye a su vez, que probablemente fue Juan Valera quién influyó para que el término  "mencieño" se incluyera en el diccionario de la RAE, pues en sus tiempos de Académico de la Lengua, a partir de 1862, se acogieron en el diccionario muchos vocablos de Doña Mencía a través de su mediación. Pepe comenta no obstante, que Valera solía nombrar lo relativo al municipio como "menciano", tal y como demuestra la correspondencia que se conserva, siendo en contadas ocasiones cuando utiliza la expresión "mencieño". El artículo que Pepe Jiménez escribe en "El Bermejino" indica que Valera, en 1883, inmediatamente después de su cese como ministro plenipotenciario de España en Lisboa, reside unos meses en nuestro país antes de embarcarse para su nuevo destino en Washington. Con ocasión de una temporada que pasa en Doña Mencía y Cabra acompañado de sus hijos Carlos y Luis, escribe a su amigo Menéndez Pelayo: "Mis chicos son muy hábiles en esto y hacen globos muy airosos, que suben por esos aires que es un primor, con extraordinario asombro y gustosa admiración de la plebe mencieña, a cuya noticia no había llegado aún que se hiciesen globos en el mundo". Jiménez añade que en el Vocabulario Andaluz de Antonio Alcalá Venceslada, publicado por primera vez en 1934, se recoge el vocablo "mencieño" y también el de "menciano" como "natural de Doña Mencía (Córdoba). Propio de esta villa", e incluso se aporta el texto citado de la carta de Valera a Menéndez Pelayo. Pepe indica al respecto, que nada tendría de extrañar que del Vocabulario Andaluz saltara al diccionario de la lengua como ha sucedido con otras palabras.

En el año 2009 Pepe Jiménez trasladó estos artículos de "El Bermejino" a la sección "Cosas y casos de nuestro pueblo" que él tiene en Onda Mencía Radio y comprobando que todavía no aparecía la palabra "menciano" en el diccionario de la Real Academia, desde la emisora se procedió a enviar la propuesta a la RAE, siendo finalmente esta palabra aceptada e incluida en la 23ª edición del diccionario, aunque excluyendo ya el término "mencieño".
____________
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 23ª edición:
menciano,na. adj. 1. Natural de Doña Mencía, población de la provincia de Córdoba, en España. U.t.c.s.|| 2. Perteneciente o relativo a Doña Mencía o a los mencianos.