martes, 24 de marzo de 2015

EVANGELISTAS VUELVEN A PROCESIONAR CON EL NAZARENO

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma. de la Amargura y Hermanos de Cruz, volverá a contar en su recorrido procesional el Viernes Santo con la presencia de Evangelistas. La Cuadrilla de Pregoneros y Trompeteros se ha hecho cargo de esta recuperación con cuatro rostrillos elaborados por Manuel Cubero, así como sus respectivas ropas realizadas bajo la dirección de Cristino Lastres. Fue este viernes 20 de marzo en Bodegas Luque, donde se dieron a conocer los rostrillos y ropas de San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo (se pueden ver en la imagen junto a sus portadores). Antes, Valentín Fernández presentó el cartel de la cofradía del Nazareno, una composición fotográfica elaborada por Manuel Cubero con la imagen de Jesús en la Iglesia Vieja junto a la cuadrilla de Pregoneros y Trompeteros.
Antonio Cantero comentó el viernes el trabajo que llevan realizando para poner en valor el elemento más singular de la Semana Santa de Doña Mencía, como es el canto de la Pasión y la presencia de las figuras bíblicas en los desfiles procesionales. Recordó a su vez que diversos escritos acreditan que antaño, estas figuras bíblicas desfilaban junto al Nazareno. Ejemplo de ello es el testamento de Francisco García de 1675, en el que indica "Mando a la cofradía de Jesús Nazareno de esta villa los recaudos con los que salgo el Viernes Santo al ser Evangelista, que son un rostro y un atril, porque así es mi voluntad, lo cual se entregue luego que yo fallezca al hermano mayor que fuera de esta cofradía, menos una túnica morada que es con la que me han de enterrar". Manuel Cubero ha explicado por su parte, que el trabajo de creación de los rostrillos ha sido muy laborioso. Para inspirar las facciones a componer ha contado además con la colaboración de Cristóbal Jiménez Torralbo, José Manuel Alguacil, Guillermo Carabaño y Miguel Ángel Córdoba. Los materiales utilizados han sido resina acrílica y fibra de vidrio.

La Semana Santa menciana cuenta por otro lado con la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros que acompañan el Lunes Santo a la Cofradía del Huerto, finalizando con el acto del Prendimiento. También participa el Martes Santo junto a la Cofradía del Cautivo, el Miércoles Santo junto a la Cofradía de San Juan y Santa María Magdalena, así como con la Cofradía del Calvario. Además, el Jueves Santo acompañan a la Cofradía de La Columna y Los Dolores, pregonando el Lavatorio de Pilatos y el Viernes Santo acompañan a la Cofradía del Sepulcro, colaborando en el acto del Descendimiento y en su traslado al Sepulcro.
También destaca la Cofradía de los Apóstoles que procesiona el Lunes Santo junto a la Cofradía del Huerto, participa en los oficios del Jueves Santo y acompaña a la Cofradía de los Dolores, así como el Viernes Santo al Nazareno y María Stma. de la Amargura.