viernes, 6 de marzo de 2015

CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR LA ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS

La coordinadora provincial de organizaciones contra el paro y los recortes convocó este jueves concentraciones en diversos pueblos de Córdoba para exigir que este año se elimine por completo el requisito de las peonadas para acceder al subsidio y renta agraria ante la importante reducción que ha sufrido la cosecha de aceitunas. En Doña Mencía, el movimiento local contra la crisis y los recortes se sumó a esta convocatoria y participó junto a vecinos del municipio en la concentración que tuvo lugar desde las 19´00 horas en la Plaza de Andalucía.
Allí Tomás Úbeda, como miembro de la coordinadora, comentó que consideran insuficiente el Decreto Ley que el Gobierno ha aprobado reduciendo de 35 a 20 las peonadas, porque no soluciona los problemas reales del sector. "Creemos que ha llegado tarde e incompleto y que su retraso no está justificado". Tomás Úbeda añadió que el decreto no solventa tampoco la discriminación que sufren los menores de 25 años sin cargas familiares ni el problema en los criterios de selección, manteniendo a su vez congelados los fondos destinados a los planes de fomento de empleo agrario.
Rosario Blanco como trabajadora del campo y miembro del club de lectura "La Madrona", dio voz al manifiesto de la coordinadora provincial con el que se reivindicó la eliminación completa del número de peonadas exigidas para cobrar el subsidio y renta agraria, la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario en Andalucía donde los días trabajados sean computables para acceder al subsidio, un plan de empleo que garantice al menos tres meses de trabajo a quienes viven en situación de paro y la puesta en marcha de una renta básica que cubra las primeras necesidades de todas las personas. El manifiesto señalaba que el número de personas que cobran el subsidio agrícola se ha visto reducido desde que comenzó la crisis en un 25%, pasando de los más de 25.000 perceptores de 2008 a poco más de 19.000. Explicaba además que a las crecientes dificultades para conseguir el número suficiente de peonadas se ha unido este año el problema climatológico, provocando una reducción del 60% en la cosecha de aceitunas. Reiteró por ello que han disminuido las contrataciones y el número de días trabajados, siendo las mujeres el colectivo más afectado. Rosario Blanco recordó que "miles de jornaleros y jornaleras aun no han podido conseguir las peonadas necesarias para poder solicitar el subsidio".