viernes, 29 de noviembre de 2013

PROBLEMA CON LOS ESTORNINOS, AUTOVÍA DEL OLIVAR, TDT Y VIGILANCIA EN LA CALLE LA PAZ, TEMAS DEL TARDES DE TERTULIA DE NOVIEMBRE


Este jueves Onda Mencía emitió la edición de noviembre del programa Tardes de Tertulia, en el que la portavoz del PSOE y equipo de gobierno, Carmen Romero, el portavoz de IU, Jesús Delgado y el portavoz del PP, Rafael Caballero, respondieron a las preguntas planteadas por los radioyentes a través de radio@donamencia.es.
La primera de las cuestiones planteaba el problema de los excrementos de los pájaros de la zona del parque y la plaza, problema que según la portavoz del equipo de gobierno, se paliará con la tala que se realizará en los árboles en unos días, acción que aliviará de estorninos estas zonas durante unos meses. Romero avanzó también que tras conocer el coste y las garantías del tratamiento con halcones, se ha optado por probar el próximo año con un sistema de ahuyentadores sónicos. El concejal de Izquierda Unida comentó que este es un problema que se plantea todos los años en Doña Mencía y en otras ciudades, que puede desembocar en cuestiones de salubridad y que efectivamente, de momento lo más eficaz es la poda, porque hay soluciones provisionales, pero cuando se acostumbran a ellas, los pájaros vuelven. Desde el PP su portavoz mostró a su vez agrado porque los ciudadanos se interesen por la imagen del pueblo y confió en que la poda alivie el problema y se consiga alcanzar alguna solución definitiva.
Otro e-mail pedía más vigilancia y dotación policial para atender espacios como la calle La Paz, no porque haya ocurrido nada, sino atendiendo a la expansión del pueblo y en comparación con vías de mayor tamaño como avenidas. Delgado consideró al respecto que el hecho de que el municipio se expanda porque tenga más edificios no quiere decir que tenga que haber más policías, ya que eso va en proporción a variables como el presupuesto del Ayuntamiento, la población y el número de incidencias registradas y tanto el presupuesto, como la población, como las incidencias están bajando, entendiendo a su vez que la policía actualmente llega a todos los sitios. Rafael Caballero tampoco entendió que haya que aumentar el número de agentes, considerando que la policía no puede ser omnipresente y mostrando su confianza en que diseñan sus rutas de la mejor manera posible. Carmen Romero por su parte, resaltó que la policía local le asegura que pasa todos los días por todas las calles y recordó que en la última junta de seguridad se confirmó que de enero a septiembre, se han reducido las infracciones penales un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Añadió además que en Doña Mencía la tasa de delitos es de 1´3 por cada 1.000 habitantes, mientras que en la provincia la tasa media es de 2´09.
También se preguntó sobre si hay fecha para la construcción del tramo de Autovía del Olivar que afecta a Doña Mencía ante las últimas informaciones conocidas de que van a culminarse las obras de esta autovía de la zona de Jaén. El portavoz de IU aclaró que no se sabe cuando se hará el tramo de nuestro municipio y que en Jaén se van a reanudar los trabajos, por un lado, porque la prioridad de la consejería de Fomento es terminar las obras que ya estaban empezadas y por otro lado, porque esas actuaciones son financiadas con fondos Feder. Recordó que en la zona de Córdoba se pensó en financiar los trabajos con el sistema público-privado, pero tras considerar el elevado sobrecoste que dicho sistema tendría para la administración, la consejería decidió no hacerlo así y por lo tanto, no iniciar las obras de momento en esta zona. Explicó que la plataforma y los grupos políticos siguen trabajando mientras para definir el espacio resultante en la zona soterrada para que cuando se construya la autovía se haga en las mejores condiciones. La portavoz del PSOE señaló también el elevado coste que tiene este tramo en comparación con el resto y comentó que tras conocer el proyecto de restauración paisajística, se esta viendo si incluye todas las peticiones realizadas desde Doña Mencía. Además, incidió en que se va a seguir trabajando para redactar un documento que comprometa a los dirigentes presentes y futuros de la Junta para que cuando se construya la infraestructura, respeten los acuerdos alcanzados entre la administración regional y el Ayuntamiento de Doña Mencía. El portavoz del PP se mostró de acuerdo con lo expuesto por el resto de portavoces y añadió que si en la situación actual no hay dinero para ejecutar este tramo, lo que se pide es que cuando se haga se realice como ha pedido la plataforma trabajando conjuntamente con los grupos políticos.
La última cuestión preguntaba de nuevo por el repetidor de TDT, a lo que Romero aclaró que el repetidor de Doña Mencía funciona en las condiciones en que se instaló, aunque para recibir más señal, es para lo que necesita una ampliación presupuestada en 32.000 euros. Además, recordó que se prevé que volverá a haber otro apagón próximamente para la reubicación de frecuencias que tendrán que hacer las cadenas con el objetivo de dejar espacio a la tecnología 4G. No obstante, expuso que han conocido recientemente que la consejería de Innovación asumirá el coste de la adaptación del repetidor. Delgado explicó a su vez, que cuando Doña Mencía puso el repetidor fue acogiéndose a unas ayudas que ofreció la Agencia Idea. Con esa ayuda se firmó un convenio con el que la Agencia procedía a la instalación y el consistorio se encargaba del mantenimiento. Jesús Delgado continuó exponiendo que con dicha instalación llegarían con nitidez los canales que emitían en aquellas fechas en analógico, no los nuevos canales. El ciudadano podía entonces orientar su antena a este repetidor o a Córdoba si quería ver más cadenas. Rafael Caballero concluía al final señalando, que finalmente la mejora habrá que realizarla sí o sí cuando se produzca el nuevo apagón.
__________________
Hasta el domingo 26 de enero se pueden mandar preguntas a radio@donamencia.es para el Tardes de Tertulia del jueves 30 de enero.