martes, 19 de noviembre de 2013

COMIENZA D´MENCIA CON HOMO FABER: UNA COMPOSICIÓN DE IMÁGENES PARA REFLEXIONAR

El viernes se inauguró en la Casa de la Cultura Juan Valera la XV Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2013 y con ella, la primera de sus cuatro intervenciones. "Homo Faber", de Helí García, es la muestra pictórica con la que se presenta esta nueva edición de D´Mencia, una exposición compuesta de variadas obras de una colección particular dispuestas en la sala para hacer reaccionar el espectador. La muestra gira sobre el papel del arte en la sociedad, la componen más de 60 cuadros que dan forma a composiciones nuevas cargadas de simbolismo y mensajes.  Paisajes, retratos, bodegones, temas religiosos, animales u otras cuestiones universales, conexionan dando lugar a reflexiones personales o cómo mínimo, invitando a pensar. Relaciones que no cesan de fabricar mensajes, e imágenes que su propio autor recomendaba visitar sin prejuicios. Helí García explicaba que el homo faber es clave para entender la función que ocupa el artista como ser social, el constante hacedor con el que él se identifica en su trabajo.
Este autor es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Alonso Cano de Pintura 2009 de la universidad granadina, el Primer Premio en el III Certamen de Pintura Ramón Portillo-Ciudad de Motril, el Primer Premio en el XIII Certamen Arte Joven Latina (Madrid) y la Beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2009-2010). "Homo Faber: Colección particular" se puede visitar hasta el 29 de noviembre en Doña Mencía.
El responsable de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, destacó en la inauguración de D´Mencia que esta muestra está ya consolidada y es la cabeza de familia de otras que forman parte de la red provincial Periféricos como son "Scarpia" en el Carpio, "Aptitudes" en La Rambla, "Sensxperiment" en Lucena o "El Vuelo de Hypnos" en Almedinilla.
La alcaldesa Juana Baena, recordó por su parte, que gracias a D´Mencia han pasado por la localidad 90 exposiciones, de las que el Ayuntamiento conserva una obra de cada una.
La concejala de Cultura, Carmen Romero, adelantó que en D´Mencia 2013 intervendrán también: del 10 al 24 de enero en la Casa de la Cultura, Javier Artero con "La Disección Lúcida"; del 2 al 16 de febrero en el Pilar de Abajo José Iglesias Gª Arenal y Chaqui Warhole con "8 donceles llorando"; y del 14 al 28 de febrero, de nuevo en la Casa de la Cultura, Elena Ferrer con "Comming Back Home".