jueves, 14 de noviembre de 2013

JORNADA FORMATIVA EN MATERIA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO, EMPRENDIMIENTO Y ESTUDIOS

La Casa de la Cultura Juan Valera ha acogido en la mañana de este jueves la jornada "Un camino hacia el empleo", una actividad a la que han asistido 59 personas y en la que ha habido ponencias sobre cómo y dónde buscar trabajo, opciones para volver a los estudios, servicios a emprendedores de Andalucía Emprende y opciones para emprendedoras del Instituto Andaluz de la Mujer.
La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, quien por un lado, ha valorado positivamente la participación, aunque por otro lado, ha comentado que es reflejo de que hay desempleo y tampoco estaban todas las personas sin trabajo que hay en el municipio. Ha destacado igualmente que los asistentes se preocupen por buscar salidas, sea cual sea su situación, tengan o no estudios, sean jóvenes o mayores y vengan del sector laboral que vengan. Juana Baena ha explicado que la jornada tiene entre sus objetivos facilitar y dar a conocer los recursos disponibles a quienes no tienen empleo y también conocer sus necesidades formativas, ya que se ha entregado a los participantes un cuestionario para que informen de qué talleres o formación necesitan.
La primera ponente de la mañana ha sido la orientadora laboral de Andalucía Orienta Mª José Cantero, quien ha comentado las estrategias a seguir en la búsqueda de empleo. Cantero ha recomendado que tras apuntarse en las oficinas del SAE, la persona desempleada no se ponga a buscar empleo a locas, sino que se pare a pensar qué puede hacer, y planifique adecuadamente la búsqueda. Ha aconsejado a su vez, hacer uso de Internet y además de ofertas de empleo y autocandidaturas, buscar formas alternativas de contactar con las empresas. El consejo principal: no desmotivarse y no renunciar a la búsqueda de un puesto de trabajo. (Teléfono para citas en Andalucía Orienta Doña Mencía: 957704106).
También ha intervenido el orientador del IES Mencía López de Haro Salvador Cubero con información sobre opciones para retomar los estudios. En su exposición ha explicado las distintas alternativas disponibles, informando sobre la educación secundaria para adultos, las pruebas de acceso a ciclos formativos, bachillerato, ciclos de grado superior o incluso pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Cubero ha resaltado que con los objetivos claros se puede estudiar sin problemas y recuperar el hábito de estudio poniendo ganas y organización.
Durante la mañana los asistentes también han conocido los servicios que pone a disposición de quienes tengan una idea de negocio Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Sobre ello ha hablado Santiago Moreno, quien ha explicado las funciones del CADE, donde se ofrece tutorización a emprendedores que quieran montar una idea empresarial, ofrecen alojamiento empresarial para quienes no dispongan de un local donde desarrollar su negocio, también ofrecen formación, cursos que facilitan sinergias entre colectivos, programas para alumnos de ciclos formativos y asesoramiento en la búsqueda de financiación y subvenciones. (Teléfono del CADE de Baena que atiende a toda la comarca: 957747016).
Terminando la jornada ha intervenido la técnico SERVAEM del Instituto Andaluz de la Mujer, Rocio Ariza con la ponencia "Las mujeres también emprendemos" en la que ha hablado de las responsabilidades familiares y domésticas y los estereotipos y roles de género que hacen que las mujeres emprendan menos que los hombres. Continuando con su exposición ha explicado que el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (SERVAEM) pretende aminorar esa carga a través de formación, sensibilización y otros apoyos a mujeres. Para acceder a estos servicios las interesadas pueden contactar con el CADE o el IAM. Ariza aclaraba que dependiendo de las necesidades de cada mujer, se le da un servicio u otro, desde obtener financiación para montar su negocio, tramitar ayudas o darle formación, técnicas de ventas...
Para más información sobre servicios a emprendedores o formación, contactar con la técnico de Desarrollo MªÁngeles Bonilla, en la tercera planta del Ayuntamiento de Doña Mencía.