viernes, 29 de noviembre de 2013

ACTO INFORMATIVO SOBRE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES

El movimiento Doña Mencía Contra la Crisis y los Recortes celebró este jueves en la Casa de la Cultura un acto informativo sobre las participaciones preferentes en el que intervinieron el profesor de Dirección Financiera de la Universidad de Córdoba, Antonio Carbonell y el conocido como héroe del movimiento de Afectados por las Preferentes de Villanueva de Córdoba, Pedro Vera.
Durante su intervención, Antonio Carbonell expuso que la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre mercados de instrumentos financieros obliga a los bancos a someter a unas preguntas a los clientes sobre sus conocimientos, directiva que ha resultado fundamental en la defensa de muchas personas que habían perdido su dinero con participaciones preferentes. Resaltaba por lo tanto, que una persona con problemas de salud mental, menor de edad o sin formación, es imposible que conozca términos financieros complejos como los que venían marcados en los test. Contestando a la pregunta de si el dinero está seguro en los bancos, contestó que lo está siempre que se tenga puesto a plazo fijo o en depósito normal y en una cantidad de hasta 100.000 euros por persona, pues hasta esa cifra estaría cubierta por el fondo de garantía de depósitos. Recomendó por lo tanto no adquirir otros productos financieros si no se conoce perfectamente en qué se está invirtiendo y los riesgos que se asumen. Este profesor de la UCO recordaba que las entidades financieras son negocios y que eso no tiene que ser algo negativo, aunque el negocio tiene que ser responsable y cubierto por la ley y esta a su vez por la justicia. Comentó que las participaciones preferentes están ya prohibidas al canal minorista, pero sí se están colocando otros productos tóxicos que en su opinión, pueden derivar en un quebranto o ruina. Ante ello insistió en que los ciudadanos no firmen nada, y menos con urgencia, sin asesoramiento y sin conocer con seguridad qué se rubrica. A una persona afectada por preferentes le recomendó contactar con alguien que conozca el sistema legal, y si cumple condiciones como ser ahorrador en vez de inversor y no haber sido bien informado, asesorarse para ver si puede recuperar su dinero.

En Villanueva de Córdoba fueron 309 los vecinos afectados por participaciones preferentes que tras unirse y realizar diversas acciones, consiguieron recuperar su dinero. Pedro Vera fue quien inició y lideró allí ese movimiento cuando a sus padres, de 90 años y enfermos, les vendieron preferentes como si fueran un plazo fijo. Como él mismo cuenta, conocieron la situación cuando se les estropeó una lavadora y fueron al banco a sacar dinero y comprobaron que no podían. Ahí empezó una lucha a la que poco a poco se fueron sumando más y más vecinos. Vera relataba en Doña Mencía como realizaron diversas protestas, entre ellas repartieron chorizos y tortas, de panadería, en la sucursal de La Caixa de ese municipio. Así consiguieron llamar la atención de los medios de comunicación y que sus reivindicaciones tuvieran trascendencia y fueran escuchadas. Resalta a su vez, que además de la participación que tenían en las asambleas que organizaban, la formación para ellos fue primordial porque les permitió defenderse y reivindicar mejor sus derechos. Vera denuncia no obstante, que ni se ha pedido perdón por este tema si se ha enjuiciado a nadie por el daño cometido. Ahora acude donde lo llaman altruistamente a impartir charlas como la celebrada en Doña Mencía porque entiende que lo que ha conseguido y su experiencia puede servir a otras personas. Para conocer qué pasó en Villanueva con las preferentes, recomienda ver el vídeo de Youtube elaborado por el periodista Alberto Almansa "Mi dinero ya no es mío".