martes, 12 de noviembre de 2013

CONTINÚA EL TALLER DE AUTOCONTROL PERSONAL

Desde el 23 de octubre y hasta el 27 de noviembre, cada miércoles a las 17´30 horas, se imparte en la Casa de la Cultura un Taller de Autocontrol Personal. Lo coordina la psicóloga de los Servicios Sociales Comunitarios del Instituto Provincial de Bienestar Social, Eva Alarcón, quien ha señalado que el objetivo de la actividad es crear un espacio de reflexión personal para las participantes donde profundizar sobre la situación en la que se encuentran y obtener recursos que favorezcan su crecimiento emocional.
En la primera de las jornadas, el educador social Francisco Alarcón abordó el tema de la inteligencia emocional, entendida como la capacidad de cada individuo para reconocer sus sentimientos y los sentimientos de los demás y para manejarlos adecuadamente en las relaciones personales. Fue una actividad en la que también se habló de la autoconciencia, motivación, empatía, habilidades sociales y de lo importante que es sentirse bien con uno mismo.
El siguiente miércoles, la terapeuta ocupacional Francisca Crespo trató el tema del cambio de los pensamientos negativos y sus beneficios. Además, el miércoles 6 de noviembre, la psicóloga Eva Mª Cubero centró el taller en el autocontrol personal y la prevención de la depresión. En este caso habló del autocontrol personal para controlar emociones y pensamientos, que al mismo tiempo, controlen la conducta. Expuso que identificar determinados pensamientos y buscar alternativas a aquello que hace a cada uno sentirse mal, puede ayudar de forma significante a evitar la depresión. A lo que añadió recomendaciones como practicar deporte y recordar siempre vivencias positivas.
Este miércoles 13 de noviembre Eva Mª Cubero continuará el taller con una ponencia sobre "Autoconocimeinto y crecimiento personal", el miércoles 20 Francisca Crespo realizará la sesión "Aprendemos a relajarnos" y Eva Alarcón clausurará el taller el día 27 de noviembre con la actividad "Manejo del estrés y control de la ansiedad".