miércoles, 22 de septiembre de 2010

LAS JORNADAS SOBRE ALZHEIMER ABORDAN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y LA ALIMENTACIÓN DE PACIENTES

El segundo día de las "VI Jornadas sobre Alzheimer" de la asociación ASEDME, ha contado con la participación del enfermero de familia del centro de salud de Doña Mencía, Francisco Briones Muriel, y de la enfermera de familia del centro de salud de Nueva Carteya, Anunciación Tormo Aguilar.
El primero de ellos habló ante los asistentes de “Cuidados de enfermería en el Alzheimer”. Señaló al respecto que deben servir de apoyo tanto al paciente como al cuidador, pues aunque los enfermos necesitan mucho apoyo, el que asume su atención también necesita que le ayuden y le enseñen a superar las dificultades diarias del paciente. Por ello, Briones insistía en la importancia de formar a los cuidadores a través de talleres, aunque admitía que “quien realmente sabe de los enfermos de alzheimer son los cuidadores y familiares que tratan constantemente con ellos”. En los talleres los profesionales aconsejan a los cuidadores determinadas prácticas y les confirman si sus hábitos son buenos o no. Además, ofrecen indicaciones sobre alimentación, movilización, prevención de úlceras, e incluso técnicas de relajación para disminuir el estrés de los que permanecen diariamente atendiendo a un enfermo dependiente. Es fundamental, según resaltaba, demandar el apoyo familiar para que la carga no caiga en una sola persona, así como hacer todo lo posible para que los cuidadores tengan tiempo libre que puedan dedicar a ellos mismos y sus aficiones. En cuanto a los afectados por Alzheimer, recomendó darles mucho afecto y prestar atención cuando se encaman para evitar las úlceras por presión.

Por su parte, Anunciación Tormo habló de “Alimentación y nutrición”, y aconsejó el mantenimiento de una dieta equilibrada para evitar posibles complicaciones. En su exposición ante el público comentó las dificultades que suelen aparecer para ingerir alimentos conforme va evolucionando la enfermedad. Las primeras en mostrarse son las dificultades para ingerir líquidos y posteriormente, las complicaciones en la ingesta de sólidos. Además, esta enfermera ofreció en su intervención varios consejos sobre cómo enriquecer las comidas para evitar que aparezcan escaras y sobre cómo darles de comer para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Recomendó a los cuidadores que estén pendientes de si el enfermo empieza a toser al tomar líquidos, para en ese caso, acudir al médico. Al mismo tiempo, indicó que aunque no deben faltar en la dieta proteínas, sales minerales, vitaminas e hidratos de carbono, estos últimos son más necesarios en la primera fase, cuando el paciente aún puede moverse, mientras que las proteínas lo son en fases posteriores para evitar la malnutrición. Si el especialista las recomienda, estas se pueden aportar a la alimentación enriqueciendo las comidas.

Las VI Jornadas sobre el Alzheimer en Doña Mencía están organizadas por la Asociación de Enfermos Dependientes Mencianos (ASEDME). Concluyen hoy con la ponencia que habrá a las 19´00 horas, en la Casa de la Cultura. En ella, el médico de familia David Guardeño Ropero hablará de la enfermedad del Alzheimer.
____________
Hoy a las 20´00 horas se emitirá al completo en Onda Mencía Radio (107.6 FM) las ponencias "Cuidados de Enfermería en el Alzheimer" y "Alimentación y nutrición".