martes, 7 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL

El Secretario del Sector de Administración Local de UGT Córdoba, Manuel Aguilar Villar (en la imagen), ofreció ayer una charla informativa a los trabajadores del Ayuntamiento en la que se dieron a conocer las causas que han llevado a UGT a convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre. En su intervención se informó a los asistentes de cómo va a afectar la reforma laboral a los trabajadores y del objetivo a cumplir el 29-S, e insistió en la necesidad de que los trabajadores acudan a la huelga para defender sus derechos. "La idea es parar el país para que el Gobierno rectifique y se pueda llegar a un consenso contando con los sindicatos", comentó Manuel Aguilar.
Por su parte, el Secretario General de CCOO Córdoba, Rafael Rodríguez, quién ha hablado para Onda Mencía dentro de la ronda informativa que está llevando a cabo por los medios de comunicación provinciales, ha reiterado que el objetivo de la mencionada convocatoria es que el Gobierno de marcha atrás en las medidas de ajuste económico, reforma laboral y reforma del sistema de pensiones que está planteando. En opinión de su sindicato, “están atacando a los trabajadores del país con medidas que ofrecen más precariedad laboral y que facilitan el despido”. Como alternativa, desde Comisiones Obreras plantean un gran pacto de Estado entre los grandes partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones patronales que permita sacar al país de la crisis. Además, en respuesta a la pregunta de por qué el 29 de septiembre de 2010 y no antes, el secretario general de CCOO Córdoba contestaba que hasta el 15 de junio el Gobierno no aprobó el plan de ajuste y planteó la reforma laboral. “Hasta esa fecha no recorta los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras,” reiteraba.

Hoy en “Tardes de Radio” además de escuchar estas intervenciones, emitiremos algunas de las declaraciones que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho este verano en defensa de la reforma laboral y de las decisiones tomadas para acabar con los efectos de la crisis. El 22 de julio, por ejemplo, en el X Aniversario de Zapatero al frente de la Secretaría General del PSOE habló de la capacidad de su partido para “asumir responsabilidades y tomar decisiones más agradables o más difíciles”. Días antes, el 17 de julio, en su intervención en la reunión del Comité Federal habló también de la reforma laboral como el mecanismo que “reducirá la tasa de paro estructural y la temporalidad del país”.