viernes, 24 de septiembre de 2010

DOÑA MENCÍA YA TIENE PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Con el objetivo de conocer cómo es la movilidad actual en el municipio y saber qué medidas ayudarían a mejorarla, promoviendo modos de transporte más limpios y respetuosos con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Doña Mencía, con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía, ha elaborado el Plan de Movilidad Sostenible de la Localidad. Su presentación ha tenido lugar este martes en el salón de plenos municipal y ha corrido a cargo del segundo teniente de alcalde, Antonio Montes, contando además con la participación de la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Sara Ruiz. Ella, en su intervención, comentó que actualmente se abusa del vehículo privado para trasladarse, haciéndolo en muchas ocasiones protagonista de las ciudades y dejando sin espacio a los peatones. Esta movilidad desencadena más consumo de energía, más contaminación atmosférica, un incremento del ruido y del deterioro urbano, disminuyendo la seguridad, provocando exclusión social si se tiene dificultad para desplazarse, creando efectos barrera y produciendo efectos negativos sobre nuestra salud. La solución a todo ello pasa por promover medios de transporte como la bicicleta y los autobuses públicos u optando por trasladarnos a pie si la distancia nos lo permite.

En la provincia hay ya nueve municipios que tienen su Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Doña Mencía es uno de ellos. Está basado en un estudio que ha elaborado la empresa MECSA y que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de la Energía, por la Agencia Provincial y por el Ayuntamiento. Su objetivo es conocer las recomendaciones a seguir de cara a hacer un uso más eficiente de la forma de moverse en Doña Mencía.
Así, fruto del análisis de la situación actual se observaron varias debilidades, entre ellas un casco urbano que presenta un callejero laberíntico, un viario principal que no permite el tránsito fluido de norte a sur, un transito peatonal que no tiene continuidad ni seguridad por la Avd. Doctor Fleming, y la dificultad de los recorridos escolares al tener que atravesar ejes con tráfico. Además, el estudio detectó que el uso del transporte público interurbano se suele limitar a motivos médicos e identificó como inconveniente el que vehículos pesados entren en el núcleo urbano.
El mismo estudio también detectó varias fortalezas y posibilidades, entre ellas que el eje que forman las calles Granada, Plaza Andalucía, Federico García Lorca y Ronda de Povedano pueda convertirse en el salón del municipio por su actividad comercial. De igual modo, las observaciones también consideraron que el PGOU está bien estructurado, y que el espacio habilitado para aparcamiento está bien articulado, destacando que la existencia de la Vía Verde, La Cantina y el aparcamiento de autocaravanas dinamiza el núcleo de la ciudad.
Con todo ello, con la intención de potenciar la movilidad peatonal, con bicicleta o usando el transporte público (interurbano), el Plan propone varias ideas o estrategias definidas a través de distintos programas:
-P. Red viaria: Opta por una redistribución del tráfico evitando que los vehículos pesados tengan que entrar al casco urbano, creando nuevos viarios y reestructurando sentidos y señales.
-P. Aparcamiento: Fomenta la redistribución de las plazas de aparcamiento, reservando plazas en las zonas de nuevo desarrollo y estableciendo un mayor control del horario de carga y descarga.
-P. Transporte público: Apuesta por que el autobús siga pasando por el municipio y que cuando el polígono se desarrolle, también pase por allí.
-P. Modos blandos: Habilita itinerarios y tramos que se puedan realizar a pie o en bicicleta.

Si todas estas medidas se pusieran en práctica, el estudio vaticina una reducción importante del gasto energético y de las emisiones de gases contaminantes. Además, estima que todas las actuaciones que recomienda se podrían realizar en diferentes periodos hasta el año 2020, lo que requeriría cerca de 7 millones de euros. Antonio Montes, explicaba que esta cantidad no nos debe asustar “porque muchas de estas actuaciones ya se van haciendo y forman parte del desarrollo habitual”. En definitiva, y según concluía, el Plan proporciona una planificación para saber hacia donde hay que dirigirse con las actuaciones que se acometan.
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Ver el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Doña Mencía.