jueves, 26 de noviembre de 2015

ARTE EN LA CALLE, DOS EXPOSICIONES, FIESTA Y CONFERENCIAS PARA INAUGURAR LA XVII DMENCIA

La XVII Muestra de Arte Contemporáneo, DMencia 2015, arranca este sábado acercando el arte urbano a la población. Desde las 11´30 en el entorno del pabellón Tina Tha & Srger realizarán una exposición de pintura mural de la mano de Montana Shop. También habrá intervención en las calles de la zona centro con el colectivo artístico Los Vendaval, todo como preámbulo de la inauguración oficial de la muestra y sus dos primeras exposiciones. A las 19´30 horas será la apertura de puertas en la Casa de la Cultura y a las 20´00 horas Osier presentará la obra "Balance & Mistake" con el abstraccionismo geométrico y el graffiti como elementos. Seguidamente en el edificio del pósito, será María Alcaide quien presente su trabajo "Si el artista tiene crédito", una creación en la que aborda la concepción práctica artística desde la experiencia cotidiana. La jornada continuará después en la pérgola del parque con una fiesta cuya barra será gestionada por el CD Menciana y en la que el sello granadino Caballito y uno de sus creadores, Daniel Martín conocido como Bigote, pondrán los ritmos de electro cumbia y las creaciones audiovisuales que caracterizarán la noche. Los comisarios de DMencia, Crótalo y Triángulo (Mamen Calvete y Pablo Rodríguez), han animado a la población a visitar con total libertad las exposiciones, creaciones que "pueden tener mil lecturas y todas son validas". Instando por ello a "que cada uno viva su experiencia con el arte contemporáneo".
Entre las actividades paralelas, destacan además las charlas que ofrecerán, el domingo en el hotel, Inma Otero y Borja Galván de la asociación Garabattage Ilustra, así como Laura Calvarro y Seleka, galeristas y propietarios de Delimbo Gallery. Estas ponencias se desarrollarán tras el primero de los Desayunos de DMencia, patrocinados por Mencía Subbética y Capricho Andaluz. Los directores de DMencia han confirmado que este patrocinio es una de las novedades que trae la edición de 2015, junto a la decisión de aunar en tres grandes inauguraciones las seis exposiciones que fueron seleccionadas por el jurado de la muestra. Las fechas que se suman a este próximo fin de semana son el 23 de enero y el 5 de marzo, reservándose la mención especial al artista local Antonio Ortiz Rubio para principios del mes de abril. Los autores que formarán parte de DMencia 2015 son Fran Pérez Rus, Alejandro Ginés, Osier, Rafael Guerrero, Fuentesal &Arenillas y María Alcaide. La decisión corrió a cargo de un jurado compuesto por el colectivo artístico gaditano Los Vendaval, del artista plástico sevillano Fernando Clemente, del comisario de arte cordobés Jesús Alcaide y la gestora cultural malagueña Marta del Corral. Desde la organización se ha recordado a su vez que todos los artistas que expondrán son andaluces y el Ayuntamiento adquirirá una obra de cada uno, la cual pasará a formar parte de los fondos culturales del municipio.
Igualmente Crótalo y Triángulo han comentado que los visitantes y amantes del arte que disfruten de este fin de semana con DMencia podrán participar el sábado en una cata de vinos en Bodegas Mencianas y disfrutar de distintos descuentos cortesía de establecimientos de la localidad. Para ello recuerdan que los asistentes deberán recoger su "Kit de Bienvenida a DMencia" por la mañana, en la Casa de la Cultura.