jueves, 19 de noviembre de 2015

UNA BUFANDA GIGANTE COMO SÍMBOLO DE UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una bufanda de lana de un kilómetro de longitud con mensajes contra los malos tratos se ha colgado hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, como gesto de repulsa contra la violencia machista. La iniciativa forma parte del convenio que la institución provincial tiene con la Organización Feminista de la Subbética. Este colectivo, del que también forman parte mujeres de Doña Mencía, conoció a través de las redes sociales que el Ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa) y la asociación Haurral estaban promoviendo la actividad. La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha recordado así que la idea nació como un proyecto modesto, que ha ido creciendo poco a poco e involucrando a distintas ciudades de todo el mundo, como Túnez, Argentina, Ecuador o Suecia. Según ha explicado, la bufanda no se ha podido exponer al completo al alcanzar en total los dos kilómetros, de los cuales unos 535 metros han sido tejidos por distintas asociaciones de la provincia de Córdoba, incluyendo de Doña Mencía.
La presidenta de la Asociación Feminista de la Subbética, Concepción Martínez, ha comentado que el proyecto "Madejas contra la violencia sexista" tiene carácter simbólico y visualizador. "Es un trabajo en red y en equipo, donde la unidad hace la fuerza y donde predomina la convicción de que la educación en valores igualitarios nos hace crecer como personas”.
En el acto de hoy en Diputación han estado presentes también la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba,  la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento cordobés, la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, el jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana, y las concejalas de Igualdad y miembros de colectivos, de algunos de los municipios participantes.
El próximo 28 de noviembre esta bufanda se expondrá en Benamejí, donde además, habrá un encuentro de mujeres Norte-Sur.