jueves, 26 de noviembre de 2015

MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La conmemoración en Doña Mencía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer contó este miércoles con una manifestación que partió a las 17´00 horas de la Plaza de Andalucía con destino a la glorieta del lazo. La marcha la encabezaban estudiantes de la Escuela de Adultos y socias de la Asociación Buenavista con indumentaria negra y una flor en las manos, visibilizando a las 48 mujeres que han sido asesinadas este 2015 en España a manos de sus parejas o exparejas. Detrás les seguían representantes de los grupos políticos municipales, de asociaciones de mujeres y de otros colectivos locales.
Una vez en la rotonda los participantes dieron lectura a manifiestos de rechazo a la violencia machista y en recuerdo a las mujeres muertas. La concejala de Igualdad, Carmen Romero, recordó así que 44 menores han quedado huérfanos este año como consecuencia de estos asesinatos.
Un alumno de la Escuela de Adultos destacó que no todos los hombres son machistas e instó a denunciar los malos tratos y a no guardar silencio. Desde la Asociación de Amas de Casa, reiteraron la importancia de educar en igualdad y seguidamente, desde el colectivo de Mencianas Emprendedoras, pusieron voz a un poema de Manuel Luque. Desde Buenavista recordaron a su vez el caso de Ana Orantes en 1997, mujer que denunció publicamente las agresiones que sufría y días después fue asesinada. Desde la Asociación Capaces resaltaron que es fundamental que las víctimas se sientan arropadas y desde la Hermandad de San Pedro expusieron que desde 2003, cerca de 800 mujeres han sido asesinadas por una violencia que debería avergonzar a la sociedad. También desde la asociación cultural del coro rociero Despertar Menciano instaron a no permitir la violencia. Desde el PP, su portavoz puso de manifiesto la necesidad de educar en igualdad desde los centros escolares. La portavoz de IU resaltó que la violencia machista es un problema de todos y todas que afecta a la sociedad en general. La alcaldesa (PSOE) expuso que son muchas las mujeres que sufren violencia a lo largo de sus vidas, en ocasiones con sus hijos como testigos, instándose por todo ello al final del acto desde el área de Igualdad, a reflexionar en torno a este problema para tratar de encontrar soluciones al respecto.