martes, 16 de junio de 2015

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo por un lado, de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas humanas; y por otro lado, para concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten. Este año el lema elegido es "Gracias por salvarme la vida" dando visibilidad así a aquellas personas que han recuperado su salud gracias a la donación.
El técnico de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, Pedro Muñoz, ha señalado en Onda Mencía Radio que en nuestra provincia son más de 100 las personas que donan sangre al día, destacando a nivel nacional, junto a la provincia de Granada, por el alto índice de donaciones registradas, lo cual permite cubrir las demandas que existen aquí y en ocasiones abastecer también a otras zonas. Añadía no obstante que es importante que se incorporen  nuevos donantes y que la población done con regularidad para atender las necesidades que se van produciendo. Concretamente, los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres. Para hacer visible este gesto altruista se está desarrollando en redes sociales la campaña #DonayCuentalo recogiendo fotografías y experiencias de donantes y animando al resto de la ciudadanía a que se sume a esta acción.
Pedro Muñoz ha recordado que la sangre que se dona permite tratar muchas enfermedades. Se usa en tratamientos de cáncer, anemias, trasplantes y otras cirugías, así como para curar lesiones por accidentes de tráfico, partos u otras dolencias.
Los requisitos que hay que cumplir para donar son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud, algo que se determina a través de un reconocimiento médico previo que se realiza justo antes de proceder a la extracción. El técnico provincial del CRTS ha destacado a su vez que la sangre es analizada después y en caso de detectarse alguna alteración en la analítica, se le comunica al donante.

En Doña Mencía las personas que lo deseen podrán donar sangre el próximo viernes 26 de junio, de 18´00 a 22´00 horas en el IES Mencía López de Haro.
__________
Más información en www.donantescordoba.org