jueves, 25 de junio de 2015

MANUEL LUQUE ES GALARDONADO POR SUS POEMAS Y RELATOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

El poeta menciano Manuel Luque trabaja actualmente en un nuevo poemario que tiene a la palabra y a la poesía como absolutas protagonistas. El autor explicaba al respecto que la palabra lo es todo para nosotros. "Yo creo que somos personas por las palabras", incidía.
Además, Manuel Luque ha recogido en los últimos meses numerosos premios que han sido convocados en distintos puntos de la geografía española, galardones que vienen a reconocer el valor de sus composiciones y la labor que realiza como escritor. Entre los últimos primeros premios que ha recibido destacan el del XIII Certamen de Narrativa "Cristo de la Nave" de Manzanares el Real (Madrid), el del XIV Concurso de Cuentos "Valentina Ventura" de Tauste (Zaragoza), el del XXVIII certamen de Poesía "Juan Cervera" de Lora del Río (Sevilla), también en el XVI Certamen Literario de Relato "Dulcinea" de Zaragoza, en el XXI Certamen de Poesía "Corpus Christi" de Camuñas (Toledo), así como en el XXV Certamen de Poesía "Cruz de Piedra" de Huétor Vega (Granada), en el XVIII Certamen de Poesía "Amanecer Literario" de Barcelona y en el XXII Premio "Luz" de Poesía de Tarifa (Cádiz). A su vez, ha recibido recientemente varios segundos premios, entre los que se incluyen el del XIV Certamen "Poesías para enamorar" de Guijuelo (Salamanca) y el del XIV Certamen Poético "Victoria Kent" de Rincón de la Victoria (Málaga).
Manuel Luque ha señalado al respecto, que son poemas y relatos en los que habla de la soledad, la vejez, la violencia de género y también sobre el amor, entre ellos algunos procedentes del poemario que ha dedicado a su mujer bajo el título de "Poemas para Andrea", o sobre el recuerdo y su infancia, entre los que destacan los versos de "Retrato de familia", incluidos en el libro "Mencía".
Manuel Luque ha comentado en Onda Mencía que dedica unas cuatro horas diarias a escribir y leer, y aunque ha tenido momentos en los que un 30% de sus ingresos procedían de premios literarios, resalta que no puede confiar en obtener reconocimientos porque hay meses que resultan mejores y meses que van peor. Exponía al respecto que a pesar de tener en torno a una quincena de poemarios publicados a través de distintos certámenes, no puede vivir de la escritura. "Para ello tienes que tener padrino", consideraba. "Vivir de los premios literarios a mi escala es muy difícil".