jueves, 29 de enero de 2015

SE PRESENTA EN LA PLATAFORMA EL DOCUMENTO DE ACUERDOS DE LA AUTOVÍA

La Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía se reunió este miércoles por la tarde en el salón de plenos del consistorio. Fue un encuentro en el que portavoces del colectivo ciudadano y representantes de PSOE e IU de la corporación local dieron a conocer el documento acuerdo que la consejera de Fomento, Elena Cortés, rubricó el viernes, antes de ser destituida por la ruptura del pacto de gobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía.
Desde Doña Mencía se había venido solicitando la firma de un documento que sirva como una garantía más para que cuando las obras se ejecuten se desarrollen conforme a los acuerdos alcanzados en el seno de la comisión técnica de la autovía, donde están presentes responsables y técnicos locales y también de la administración regional. El texto que se presentó este miércoles está basado en un borrador elaborado por el portavoz de la plataforma Salvador Cubero e incluye algunas modificaciones. Cubero comentó que recoge los acuerdos que se querían, valorando el proceso de participación seguido y garantizando el mantenimiento de la comisión técnica hasta que la autovía sea construida y puesta en servicio, confirmando que el texto se añadirá como anexo al proyecto completando el acuerdo de intenciones firmado en 2009. El portavoz del colectivo señalaba por ello que "en la plataforma hemos valorado y analizado el documento y hemos acordado que se firme" pues "se añade como una garantía más a todo el trabajo que hemos venido desarrollando y que está reflejado y presupuestado en los correspondientes proyectos". Bajo el título de "Documento de cumplimiento del acuerdo de intenciones de la autovía del olivar del 21 de diciembre de 2009" se expone que se van a soterrar, mediante falso túnel, dos tramos: uno de 350 metros en la zona de La Cantina y otro de 140 metros por el Alón, quedando entre ellos un tramo deprimido, pero abierto, de 140 metros. Sobre la ordenación de espacios indica que dará continuidad física y visual en una superficie plana y sin diferencia de altura para potenciar la zona, dejando espacio para futuras instalaciones que se quieran desarrollar en un futuro. El documento indica al mismo tiempo que se respetará la continuidad de la Vía Verde, el antiguo puente de Zuheros que quedará de uso peatonal y que se dará un tratamiento singular al paso de la autovía por el entorno de la Torre de la Plata, cuidando su integración paisajística y minimizando impactos acústicos y visuales, garantizando el mantenimiento del patrimonio cultural y arqueológico, prescribiéndose la realización de un proyecto de excavación arqueológica previo a las obras. Se define igualmente un acceso a la población en la zona de los Alamos Chopos y otro hacia Baena unidos por la A-318, que quedará como vía de servicio.
En junio la comisión técnica acordó además que todo se daría a conocer en una presentación pública de la que todavía no hay fecha fijada.
Según se explicó en la reunión, el texto firmado tiene fecha del viernes 23 de enero, aunque alcaldía lo recibió por e-mail el lunes 26, jornada en la que fueron cesados en sus funciones los consejeros de IU en el gobierno regional. La alcaldesa, Juana Baena, explicó este miércoles que aun no ha firmado el documento a la espera de verificar su validez jurídica por la situación que ha vivido la Junta, y para conocer el respaldo al mismo de la nueva consejera del departamento de Fomento, la baenense María Jesús Serrano. Juana Baena se mostró no obstante dispuesta a rubricarlo y confió en que por parte de la nueva responsable de Fomento no haya problema en apoyarlo.
Fue en la última reunión de la comisión técnica de la autovía realizada en verano donde se pidió a la plataforma que fuese trabajando en la redacción de un borrador de documento que se añadiría como anexo al proyecto de trazado y al proyecto de restauración paisajística de la autovía. En octubre el portavoz de la plataforma envió ese texto a los portavoces de los grupos políticos municipales, aunque según se explicó desde alcaldía, no se reunieron a la espera de que el PP nombrara a sus nuevos concejales tras la dimisión de los dos anteriores ediles, designación que todavía no se ha producido. Desde la plataforma se fue solicitando un avance en el proceso y finalmente se convocó una reunión de los portavoces del colectivo y grupos políticos para este miércoles. Mientras, el portavoz de IU, Jesús Delgado, remitió el borrador a la delegación territorial de Fomento y desde la consejería se fue trabajando al respecto. Los últimos acontecimientos hicieron que esa reunión se adelantase a este pasado lunes tras recibirse el texto firmado y que el miércoles siguiente fuese convocada por lo tanto toda la plataforma.

Por otro lado, en la reunión de la plataforma de este día 28 también se acordó que el Ayuntamiento tramite con los técnicos correspondientes la elaboración de un proyecto referente al Castillo con el que solicitar subvenciones que puedan surgir como el 1´5% cultural del Ministerio de Fomento. También se comentó que ya se ha solicitado un proyecto para la Torre de la Plata con cargo al 1% cultural de la Junta de Andalucía, del que aun no se tiene respuesta.