martes, 20 de enero de 2015

APROBADO EL PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE DOÑA MENCÍA

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Comisión de Protección Civil, ha aprobado ya los planes de emergencia municipales de Aguilar de la Frontera, Cardeña, Dos Torres, El Viso, Palenciana y Doña Mencía. Están destinados a garantizar la seguridad y protección ante emergencias y con estas homologaciones, hay actualmente 46 planes vigentes en la provincia.
En Doña Mencía el Plan de Emergencias Municipal fue elaborado por el área de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento y aprobado por el pleno en el mes de julio de 2014. Su objetivo es constituir un instrumento normativo que establezca los mecanismos de actuación y coordinación ante determinadas situaciones de riesgo. Sus principales funciones son por lo tanto, atender las emergencias que se produzcan en la localidad posibilitando la coordinación de los servicios, medios y recursos que intervengan, optimizando los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación. El jefe de la Policía Local, José Miguel Pérez Vico, ha explicado que el plan ofrece información territorial, sobre las infraestructuras y suministros, sobre vías de comunicación y aspectos de riesgo, determinando los medios disponibles y el modo de obrar ante emergencias, coordinando recursos y a las distintas administraciones.
El documento identifica los diversos riesgos que pueden existir, destacando en este término los incendios forestales, el riesgo sísmico y el riesgo de inundaciones. Teniendo en cuenta datos históricos, los riesgos de incendios e inundaciones se vienen detectando una o mas veces al año y el riego sísmico cada diez años o menos. El plan también tiene en cuenta riesgos de nevadas, fuertes vientos, grandes tormentas, olas de calor o movimientos de ladera. La dirección del Plan corresponde a la alcaldía y el comité asesor, encargado de aconsejar a la dirección para el desarrollo del plan, está formado por los concejales de Seguridad y Sanidad, arquitecto técnico municipal, jefe de Policía Local, comandante del puesto de la Guardia Civil, jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil y representante del centro de salud. También puede ser convocado el maestro municipal de obras, un veterinario y un representante de los agricultores. Ante una emergencia, el Centro de Coordinación Operativo Local se ubicará en la planta baja del Ayuntamiento y los Puesto de Mando Avanzados estarán integrados por representantes de los operativos intervinientes, siendo responsable el jefe de la Policía Local, mientras que el responsable del gabinete de Información será el concejal de Seguridad. Pérez Vico recordaba que ante la activación de un plan territorial superior el plan de emergencias de Doña Mencía quedará integrado en el mismo.

Consejos ante situaciones climatológicas adversas
El jefe de la Policía Local ha recomendado que en días de lluvia y nieve se eviten aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. También ha aconsejado a los conductores, que antes de entrar en carretera, se aseguren de que el coche está en condiciones óptimas para circular, enciendan las luces para ver y ser vistos y aumenten la precaución al adelantar o salir de un túnel si hay fuertes rachas de viento, reduciendo la velocidad lo necesario y respetando siempre la distancia de seguridad entre vehículos. Además se ha recomendado a los vecinos que extremen el cuidado con los braseros, revisen sus tejados para evitar desprendimientos que puedan ocasionar peligro e igualmente los bajantes para garantizar el correcto estado de los puntos de desagüe.