viernes, 9 de enero de 2015

CORREOS DOÑA MENCÍA MANTIENE A SUS CUATRO TRABAJADORES

En los últimos días se acumulan a nivel nacional y provincial titulares que hablan de reducción de personal en Correos. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha afirmado que la plantilla de más de 650 trabajadores de Correos ha bajado en la provincia un 10% durante 2014, lo que está ocasionando retrasos en el reparto del correo, que ni siquiera se realiza a diario en algunas zonas. También el Gobierno, contestando a una pregunta al respecto del diputado socialista Antonio Hurtado, ha indicado que la plantilla en los últimos cinco años se ha visto reducida en un 30%, aunque el ejecutivo central también expone en su respuesta, que Córdoba tiene unos niveles de calidad por encima de la media nacional y de los parámetros exigidos en la prestación del servicio postal universal.
En Doña Mencía de momento, la oficina de Correos local continúa con sus cuatro trabajadores: director y tres carteros (dos que realizan repartos en el municipio y un tercero que reparte en Zuheros y algunas calles mencianas). Los carteros de esta localidad han confirmado por ello a Onda Mencía que aquí están bien y reparten a diario, pero en grandes poblaciones los compañeros que se van jubilando no están siendo sustituidos, lo que requiere que los demás trabajadores tengan que repartirse las calles del anterior empleado, algo que explican, puede suponer un retraso del correo y redundar en la calidad del servicio. Otro de los trabajadores apuntaba que Correos debe asentar todavía las bases para afianzar nuevos servicios que ofrece, como el de paquetería y solicitaba además que se firme cuanto antes el acuerdo general y el convenio colectivo. El director de la oficina de Doña Mencía, Enrique Medina, ha indicado por su parte, que la empresa está amortizando puestos de quienes se van jubilando o se trasladan a otros ministerios, pero no está despidiendo a los trabajadores fijos que hay. Añadía que en localidades de mayor tamaño es también donde se nota más la merma de entrada de envíos, no obstante, confirmaba que está aumentando la demanda en paquetería. Medina considera pese a ello, que el volumen de trabajo no llega a ser similar al de antes, aunque ha explicado que la paquetería es más compleja de trabajar. El director señalaba que la carta personal prácticamente se ha perdido y el 90% de las cartas que se reparten son comerciales, certificados u otra documentación oficial. Su opinión personal es que las vía que lleva Correos es la de privatizarse, pues en muchos casos se están llevando personal funcionario a otros ministerios y se está quedando solo personal laboral. Confirmaba al mismo tiempo que Correos está haciendo una renovación importante de productos y servicios para mejor, que todavía no se están aprovechando al completo.

El Grupo Correos es una sociedad anónima que pertenece al Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), un holding empresarial que abarca diversas empresas públicas de forma directa y mayoritaria. El grupo está integrado por Correos (empresa designada para prestar el servicio postal universal en España) y las filiales Correos Express (de paquetería urgente), Nexea (de comunicaciones masivas de las empresas) y Correos Telecom (de gestión de la red de telecomunicaciones de Correos).