viernes, 30 de enero de 2015

ONDA MENCÍA EMITE EL "TARDES DE TERTULIA" DE ENERO

Este último jueves de enero se emitió en Onda Mencía una nueva edición del programa Tardes de Tertulia en el que la portavoz del PSOE y del equipo de gobierno local, Carmen Romero, y el portavoz de IU Jesús Delgado, contestaron a las preguntas enviadas a radio@donamencia.es. No hubo representación del PP al no haberse producido todavía el nombramiento de los nuevos concejales de este grupo que sustituyan a los dos ediles que dimitieron.
-Comenzando el programa un radioyente planteaba su impresión de que no siempre se siguen los mismos criterios en la localidad a la hora de ayudar a quien lo necesita, aludiendo a que pasan los años y algunas personas nunca salen contratadas desde los programas públicos de empleo. Carmen Romero comentó al respecto que hay diferentes programas que se gestionan desde el Ayuntamiento, teniendo cada uno criterios diferentes que especificó, nunca son arbitrarios, mencionando entre ellos el Empleo Social, el programa para menores de 30 años, el de mayores de 30, el Profea, la Bolsa de Empleo y el programa de Inclusión Social. A su vez recomendó al oyente que si no dispone de ningún tipo de ayudas y lleva un año sin trabajar, se dirija al consistorio y a Servicios Sociales para explicar la situación y que se realice el correspondiente informe. Jesús Delgado por su parte, señaló que si este vecino lleva un año sin trabajar, no tiene ingresos y ya se ha dirigido a servicios sociales, algo está fallando. Aconsejó por ello que se definan bien los criterios y se expliquen antes de que se inicien los procesos selectivos, amonestando a quien se presente sin cumplir los requisitos para que solo entren las personas con los perfiles requeridos.
-Sobre la monitora del taller de cerámica de Capaces la portavoz del equipo de gobierno expuso que desde el año 2.000 el coste del taller lo asume el consistorio y desde entonces existe una relación laboral con esta trabajadora que ahora se ha regulado con un contrato por obras y servicios.
-En cuanto a la depuradora, el portavoz de IU comentó que ya se conoce el coste que tiene arreglar los colectores, cuantificado por un proyecto en 2´5 millones de euros, aunque todavía no se sabe cómo se va a financiar esto. Incidió así en que hay que hacer todas las gestiones posibles para conseguir ese montante y propuso que sigan las movilizaciones, solicitando al equipo de gobierno que retome las reuniones de todos los grupos políticos con el consejo de participación ciudadana para emprender las acciones que sean necesarias para solucionar este problema. La portavoz del PSOE recordó que el proyecto, valorado en unos 42.000 euros, lo ha realizado la Junta de Andalucía y el montante de la actuación que define, de 2´5 millones, es muy elevado. Consideró no obstante que hay modos de asumirlo, ya sea con fondos Feder, con el canon de mejora o por fases, resaltando que es la Diputación la competente al respecto. Confirmó además que la alcaldesa ha pedido una reunión al vicepresidente de la institución provincial para tratar este asunto y en el momento en que se conozca su postura, se convocará a los grupos y a participación para actuar en consecuencia.
-Atendiendo a otra cuestión, la portavoz del equipo de gobierno local explicó que el 1% cultural de la Junta de Andalucía se ha solicitado sobre la Torre de la Plata (todavía no se tiene respuesta), mientras que el 1´5% del Ministerio de Fomento no se ha solicitado este año, por un lado, porque con el margen con el conocieron en el consistorio la convocatoria, no dio tiempo a presentar un proyecto de esta envergadura que tendrían que elaborar técnicos del SAU de Diputación, enfocándolo en este caso al castillo. Por otro lado, Romero continúo exponiendo que además consideraron que las líneas generales del proyecto se establecerían en el seno de la plataforma de la autovía. Explicó igualmente, que este 1´5% se establece por los contratos de obras públicas del ministerio, que deben dedicar una partida a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico. El portavoz de IU sin embargo, señaló que como estas obras del ministerio solo se pueden destinar a bienes inmuebles del patrimonio histórico español y aquí con esas características tenemos el castillo, los técnicos tienen que hacer los proyectos que se necesiten al respecto para que estén preparados con el objetivo de que cuando salgan estas subvenciones, se puedan presentar y no se pierda la oportunidad.
-Sobre el estado de la conocida como "casa de Crismona" de la calle Granada, Carmen Romero informó de que el Ayuntamiento ha evaluado el peligro que puede suponer para los viandantes y ha habido ya una actuación para darle estabilidad, teniendo constancia de que la familia propietaria está interviniendo con un técnico y tiene pendiente una actuación integral.
-En el Tardes de Tertulia de enero también hubo una cuestión solicitando información sobre el Open Raid, por lo que la portavoz del PSOE expuso que es organizado por el Ayuntamiento y desarrollado por Neoaktivo y el coste que tiene es de 3.900 euros, aportando como beneficio la promoción de Doña Mencía como destino de turismo de aventura y deportivo, así como la llegada a la localidad, durante sus dos días de transcurso, de unas 500 personas entre participantes y acompañantes. El portavoz de IU comentó al respecto que en la pasada edición no recibieron información sobre este evento ni se les invitó a asistir, aunque el concejal de Deportes les explicó en el último pleno que fue por cambios de última hora que se produjeron en la organización. Delgado añadió que hay que ver si el dinero que se invierte en esta iniciativa merece la pena, pues hay actividades que duran todo el año y a las que el Ayuntamiento concede menos cuantía, como por ejemplo el fútbol federado que trae a mucha gente al municipio.
_________________
Ya se pueden enviar a radio@donamencia.es las preguntas para el próximo Tardes de Tertulia.