jueves, 3 de abril de 2014

ACTOS DE LA SEMANA SANTA CHIQUITA 2014

Este domingo a las 13´30 horas en la Casa de la Cultura, tras el Acto del lavatorio a Pilatos, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa Chiquita 2014 a cargo de Pablo Fernández Poyato. Seguidamente, Eugenio Jurado López presentará el cartel de esta Semana Santa infantil y a continuación se homenajeará a Josefina Caballero Moreno como Abuela Mayor de la Semana Santa Chiquita 2014. El evento del domingo culminará además con la proyección de un vídeo sobre la Semana Santa Chiquita 2013. La salida procesional será el 26 de abril a las 17´00 horas.
Para coordinar estos y otros eventos, se ha creado la Asociación Amigos de la Semana Santa Chiquita de Doña Mencía cuyos fines concretos son: promocionar y divulgar la Semana Santa menciana entre los niños y en toda la geografía; velar por la conservación , estudio y divulgación de las costumbres y tradiciones de la Semana Santa menciana, especialmente entre los mas jóvenes; y recuperar tradiciones populares.
Entre las actividades que este colectivo contempla llevar a cabo se engloban conferencias y charlas dirigidas a los más jóvenes para dar a conocer las tradiciones de la Semana Santa local, talleres de gastronomía, de construcción de pasos y rostrillos de personajes bíblicos, colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, organización de la Semana Santa Chiquita y encuentros con otros municipios.


Pedro Recio informará hoy en el programa Tardes de Radio (18´15h) sobre la Semana Santa Chiquita de este 2014 y además estará acompañado por Pepe Jiménez y su hermano Juan, quienes recordarán como era la Semana Santa Chiquita que ellos realizaban hace unos 70 años, cuando las cañas se transformaban en lanzas, la madera en espadas, y con imaginación, las cajas tomaban forma de andas y se creaban escudos con latas y caretas de cartón. Todo lucía a los sones de aquellos primeros tambores que les regalaron para acompañar a los pequeños santos que iban reuniendo y que de tantas travesuras e historias fueron testigos.