miércoles, 17 de julio de 2013

BASES DE LA XV MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DMENCIA

La delegación de Cultura de Doña Mencía en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dentro de la red de proyectos que conforman Periféricos, acaba de convocar una nueva edición de la muestra de arte contemporáneo DMencia. En esta edición se contemplan como el año pasado cuatro  intervenciones en total: tres en la Casa de la Cultura y una al aire libre. Concretamente en DMencia 2013 se actuará en el Pilar de Abajo o "Fuente del Ejido", como la mencionaba en la obra "Juanita La Larga" Juan Valera. El objetivo es incentivar el interés público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales.
En DMencia 2013 podrán participar todos los artistas que lo deseen, individual o colectivamente. El tema y medios a utilizar serán libres para las muestras de la Casa de la Cultura. De entre las obras expuestas allí, la delegación de Cultura menciana adquirirá una a cada autor por una cuantía de 400 euros. En el caso de la intervención en el Pilar de Abajo los medios a usar también serán libres (pintura, instalación, escultura, fotografía, performance, música, videoproyección...), pero el concepto a tratar será el agua, bien como fuente de inspiración o como material de trabajo para la creación artística. En esta opción el artista contará con una cuantía de 400 euros en concepto de producción.
Como criterios de valoración para seleccionar los trabajos participantes se tendrán en cuenta la calidad y originalidad de las propuestas, su relación con los lenguajes creativos actuales, la creatividad, innovación, profesionalidad y la vinculación a la temática planteada. El jurado se reunirá el 31 de agosto para seleccionar los trabajos, estando presidido por la concejala de Cultura y formado a su vez por los artistas Nieves Galiot, María Ortega e Ignacio LLamas, así como por los galeristas Jack Neilson y María Eugenia Redondo.
El plazo de recepción de documentación y propuestas finalizará el próximo 20 de agosto.
Las muestras formarán parte de una programación expositiva a celebrar a lo largo de 2013 y 2014.
La concejala de Cultura ha confirmado que Diputación sigue financiando con 6.000 euros  DMencia y el Ayuntamiento baja su aportación a 2.000 euros. Este año se ha prescindido de la publicación de las bases en papel pero se está incidiendo en su difusión digital. Además, la impresión de los carteles y catálogos se hará a través de la imprenta provincial para ahorrar costes.
___________
Descarga las bases completas de la XV Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2013.