lunes, 10 de octubre de 2011

RECORDANDO A JUAN VALERA

La delegación de Cultura desarrollará el próximo viernes y sábado las jornadas "Recordando a Valera" con el objetivo de reivindicar lo que Doña Mencía significaba para este escritor, analizando su obra y su correspondencia. La actividad comenzará el 14 de octubre con un acto en la Casa de la Cultura a las 19´30 en el que se homenajeará al que fuera cronista oficial de Doña Mencía D. César Sánchez, un hombre que como su hermano Alfonso, su amigo Pepe Jiménez y el historiador Antonio Gómez, trabajó incansablemente por conocer la historia del municipio y favorecer la cultura menciana. Igualmente, participará en el acto otro menciano y gran conocedor de la vida y obra del autor de Pepita Jiménez, además de profesor de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Torralbo Caballero, quien presentará el libro "La constancia literaria de Don Juan Valera: poesía, traducción y novela".
Las jornadas "Recordando a Valera" continuarán el sábado a las 13´00 horas en el Pilar de Abajo con una lectura pública en la que participarán varios colectivos de la localidad. Leeran una publicación de Pepe Jiménez titulada "Referencias a Doña Mencía a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de Juan Valera. 1847 - 1859 I".

Por otro lado, el domingo a las 12´30, la Casa de la cultura acogerá la inauguración de la segunda exposición de la XIII Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2011. La obra "In Ictu Oculis" es de la doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla Amalia Ortega Rodas y tratará de hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo a través de una serie de impresiones digitales y videos.