jueves, 27 de octubre de 2011

LA ECOCASA ABRE DIARIAMENTE COMO CENTRO DE INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

La Ecocasa de la Asociación Juvenil Favencia abre de lunes a viernes, de 10´00 a 13´00 horas como centro de información medioambiental y punto de reciclaje en Doña Mencía. Está situada en la calle Séneca número 3 y además de contar con un Minipunto Limpio para depositar cds, móviles, tóners de impresora, bombillas o aceite, ofrece un punto de encuentro donde impartir a los colectivos que lo deseen charlas sobre reciclaje, ahorro energético, talleres medioambientales o simplemente ofrecer información a quien la requiera. Los voluntarios de Favencia recogen a su vez periódicamente los materiales de los otros Minipuntos Limpios instalados en Doña Mencía y ubicados en la Plaza de Andalucía, en el Calvario y en la Calle Junco. Por ejemplo, entre julio y septiembre se ha recogido 207 cds en la Ecocasa, 21 bombillas de bajo consumo en la calle Junco, 24 cartuchos de tinta en la Plaza y 11 kilos de pilas en la calle Calvario, destacando también todas las empresas y entidades que guardan sus tóners de impresora en los contenedores de Favencia para ser reciclados posteriormente. Además, este colectivo continuará desarrollando este curso la campaña "Mi comarca sostenible" en la que participan unos 25 colegios e institutos de la Subbética facilitando la recogida de tóners de impresora y otros materiales reciclables gracias a las instalacion en los centros de Minipuntos Limpios. Una campaña en la que también han mostrado su interés centros educativos de Baena y que también ofrece a los colegios e IES una charla o taller medioambiental para concienciar al alumnado sobre la importancia del reciclaje. Igualmente, Favencia convoca anualmente su concurso de redacción o pintura en el que también pueden participar los escolares y cuyos ganadores verán publicadas las obras en el boletín ambiental que la asociación publica cada año.
La dinamizadora de la Ecocasa, María Camacho, ha confirmado además, la vuelta de los talleres infantiles gratuitos de las mañanas de los sábados. Serán concretamente los días 12, 19 y 26 de noviembre, de 11´00 a 13´00 horas, y permitirán a los pequeños de entre 3 y 10 años disfrutar jugando y reciclando en la Ecocasa.
Muchas de las actividades de Favencia son posibles gracias a sus aproximadamente 20 voluntarios, y precisamente este 2011 se conmemora el año internacional del voluntariado, una fecha que no se ha querido dejar pasar, por lo que el sábado 5 de noviembre este colectivo instalará una carpa en la Plaza de Andalucía para reconocer la labor de los voluntarios y ceder espacio también al resto de asociaciones del municipio para que den a conocer su trabajo. Será una jornada en la que se aprovechará también para recoger ropa usada y destinarla a aquellas familias que la puedan necesitar.