martes, 18 de octubre de 2011

DOÑA MENCÍA RECUERDA A DON JUAN VALERA Y HOMENAJEA A CÉSAR SÁNCHEZ ROMERO

Doña Mencía ha celebrado este fin de semana la actividad "Recordando a Don Juan Valera" con la que además de rememorar la figura de este ilustre escritor, se ha homenajeado a un gran seguidor e investigador de su obra y en general, de todo lo que tuviera que ver con la cultura y la historia de Doña Mencía como fue César Sánchez Romero. El primer acto de "Recordando a Valera" tuvo lugar el viernes, y consistió en un emotivo homenaje póstumo al que fuera cronista oficial de Doña Mencía, César Sánchez. El acto estuvo presentado por la alcaldesa Juana Baena, contó con la intervención de Pepe Jiménez y el hermano de César, Alfonso Sánchez, así como con la presencia de otros familiares del homenajeado.
Pepe, como gran amigo de César, hizo una trayectoria por su actividad literaria, destacando publicaciones sobre Doña Mencía, poemarios, y sobre Juan Valera como el libro "Doña Mencía, el pueblo de Don Juan Valera". Por su parte, Poncho recordó como en 1968 se inauguró en Doña Mencía el primer museo arqueológico de la provincia, fruto del trabajo de César y sus compañeros, logrando que en 1981 se convirtiera oficialmente en museo histórico local. Recordó igualmente algunos momentos vividos tras fundar el Club Montañero Penibético, mas tarde convertido en GAMA, Grupo de Alta Montaña y Arqueología, quienes descubrirían muchos de los yacimientos arqueológicos y piezas que hoy se muestran en dicho museo.
El acto del viernes contó también con la presentación del libro "La Constancia Literaria de Don Juan Valera. Poesía, traducción y novela" de Juan de Dios Torralbo, profesor de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Córdoba. La publicación consta de cinco capítulos: el primero ofrece un recorrido por la poesía de Valera, el segundo una parada por las traducciones que Don Juan realizó en cada país que residió, el tercero plantea la influencia de Cervantes en el autor, analizando la obra Pepita Jiménez; el cuarto se detiene en los refranes y proverbios de esa misma novela, y el último capítulo se detiene en Juanita la Larga y su adaptación cinematográfica.
"Recordando a Don Juan Valera" continuó el sábado con la presentación de la publicación de Pepe Jiménez en el Pilar de Abajo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de Don Juan Valera". Este cuadernillo contiene fragmentos de las cartas que Valera enviaba a familiares y amigos, y en las que hacía mención a Doña Mencía. Algunos de estos fragmentos fueron leidos publicamente por numerosos colectivos de la localidad en la mencionada mañana del sábado.