viernes, 4 de febrero de 2011

MESA REDONDA DEL PSOE SOBRE PYMES Y EMPLEO

El PSOE de Doña Mencía ha realizado este 3 de febrero una mesa redonda en el salón de la discoteca "Sadeboy" bajo el título "Pequeña y mediana empresa: Desarrollo económico y generación de empleo en Doña Mencía". El acto ha estado dirigido a empresarios y comerciantes de la localidad y ha contado con la participación de Juana Baena Alcántara, Candidata a la Alcaldía por el PSOE- A y Secretaria General del PSOE- A en Doña Mencía; Manuel Aguilar Germán, Secretario de Empleo de la CEP del PSOE-A; Manuel Gavilán Jiménez, Jefe del Servicio de Formación y Empleo del SAE; y Carmen Prieto Sánchez, Delegada Provincial de Economía, Innovación y Ciencia.
Juana Baena informó de que hasta el 25 de marzo, durante la precampaña de su formación, se van a realizar diversas mesas redondas para abordar temas de interés con diferentes sectores de la localidad. El objetivo será detectar las carencias existentes para planificar actuaciones que las puedan solventar.
La delegada de Economía, en su intervención, informó de los organismos existentes para asesorar o gestionar incentivos para empresas. Entre ellos, destacó las ayudas de la Agencia IDEA y de la Agencia Extenda, esta última dedicada a las empresas interesadas en exportar sus productos. Además, resaltó la resistencia a la crisis de cooperativas y autónomos, por lo que desde la Junta están apostando por fomentar nuevas iniciativas de este tipo.
Por su parte, el Jefe del Servicio de Formación y Empleo del SAE, comentó las novedades, apuestas y servicios a los que se ha adherido el Servicio Andaluz de Empleo entre los que destacó la Red Trabaja, un portal web destinado a intermediar entre demandantes de empleo y empresas que ofertan puestos de trabajo. También habló del esfuerzo que se está realizando por reformar los sistemas telemáticos y la red de orientadores de cara a prestar una atención más individualizada a los ciudadanos, de la apuesta por conocer y difundir los sectores que más crean empleo y facilitar la formación al respecto, ofrecer acompañameinto, incentivar y asesorar a los autónomos, así como prestar especial atención a la lucha contra el fraude.

A su vez, el Secretario de Empleo Manuel Aguilar, comentó que al contrario que en los datos generales de la provincia, el paro en Doña Mencía bajó de 234 desempleados en diciembre a 224 en enero. No obstante, informó que a lo largo de 2010 el desempleo creció en la localidad de forma más acentuada que en años anteriores, un 19´39%. Como principales problemas, destacó la reducción de puestos de trabajo en sectores como la construcción y la industria, y el bajo número de contratos realizados a menores de 25 años y mayores de 45. “De los 4.013 contratos que se firmaron en Doña Mencía en 2010, sólo 13 fueron a menores de 25 años y sólo 16 a mayores de 44”.
Además, incidió en la importancia de que se informe a la ciudadanía de las ayudas a las que pueden acceder, pues en el año que se acaba de cerrar los autónomos del municipio sólo solicitaron 7.000 euros en ayudas.
Juana Baena, como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, recordó que también este organismo ofrece ayudas a mujeres emprendedoras que lo puedan necesitar.