miércoles, 2 de febrero de 2011

IGNACIO MUÑIZ PRESENTA EN LA CASA DE LA CULTURA SU LIBRO SOBRE LAS LUCHAS LIBERTARIAS DEL CAMPESINADO

El historiador y Director del Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla, Ignacio Muñiz, ha presentado en el Casa de la Cultura de Doña Mencía el libro “Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la Posguerra”. Como explicó el autor, esta publicación trata de dar a conocer los hechos que vivió el grupo guerrillero de los hermanos Jubiles de Bujalance, junto a sus compañeros, familiares, amigos y enlaces. Los Jubiles resistieron al fascismo hasta que el 6 de enero de 1944 fueron asesinados en el cortijo de Mojapiés de Montoro.
Según comentó Ignacio Muñiz, la historia de estos hermanos surgió de una larga lucha y formación obrera ligada a sindicatos como la CNT. Es un texto en el que además de hablarse de la represión franquista que cayó sobre estos guerrilleros y sus apoyos, se hace referencia a las luchas del campesinado en Andalucía y Córdoba.

El expediente que dio origen al libro se halló por casualidad, tras una intensa búsqueda, en el Archivo Militar de Sevilla, donde a través de la ficha de un vecino de Almedinilla Muñiz encontró el expediente de 57 vecinos de Bujalance y Montoro acusados de ser enlace y apoyo de la guerrilla. Precisamente cosido a ese expediente, estaba el del grupo guerrillero con todo el atestado realizado por la Guardia Civil.