jueves, 10 de febrero de 2011

FLAMENCO PARA TODOS EN LA CASA DE LA CULTURA

El 4 de febrero comenzó en la Casa de la Cultura de Doña Mencía el Taller de Iniciación Al Mundo del Flamenco que organizan conjuntamente la Asociación de Mujeres Buenavista y la Peña Flamenca. Alternando información y música el flamencólogo Juan Ortega Chacón habló del origen del flamenco, de los elementos expresivos del cante, del toque y del baile y continuó con la clasificación de los cantes que proseguirá los próximos viernes 11 y 18 de febrero.
En su intervención resaltó que el flamenco es un arte esencialmente humano y cuya evolución está ligada a su historia. En declaraciones a Onda Mencía comentó que no es partidario de poner fecha al nacimiento del flamenco, aunque destacó el romanticismo y el siglo XVIII como época relevante para su crecimiento. Además, señaló que no le gustan las fusiones, aunque es partidario de una evolución responsable. Siente predilección por la soleá, a la que considera la madre del cante, y entre sus maestros destaca a Fernanda de Utrera, Fosforito, Antonio Mairena y Tomás Pavón.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Buenavista, comentó que cada año intentan acercarse a temas que antiguamente sólo eran accesibles a los hombres, por lo que este año han querido entender y valorar este arte Patrimonio de la Humanidad
El Presidente de la Peña Flamenca, señaló a su vez que este curso también da la oportunidad a los socios de aprender mucho más sobre el flamenco y animó a las mujeres de la localidad a que si les gusta este arte se adhieran a la peña, pues actualmente el 80% de los peñistas son hombres.

Este viernes 11 de febrero Juan Ortega Chacón continuará con el taller a las 20´00 horas en la Casa de la Cultura.