viernes, 18 de febrero de 2011

EL PSOE SE REUNE CON LAS ASOCIACIONES EN UNA MESA REDONDA SOBRE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Miembros de asociaciones de la localidad se dieron cita ayer en la mesa redonda organizada por el PSOE, en el salón de la discoteca Sadeboy, y celebrada bajo el título “Democracia Participativa, fomento y contenido de las asociaciones”. En el evento participaron la candidata a la alcaldía menciana y secretaria general del PSOE de Doña Mencía, Juana Baena y el ex-director general del Instituto Andaluz de la Administración Pública, José Antonio Soriano.
Baena resaltó al comienzo del acto la importancia de fomentar el desarrollo del trabajo en red entre las asociaciones y el uso de las nuevas tecnologías. Habló también de la necesidad de que los colectivos y las administraciones mantengan una relación estrecha para conocer sus necesidades y darles respuestas serias “sin prometer lo que no se puede prometer”.
Por su parte, José Antonio Soriano, habló de democracia participativa como el punto intermedio entre democracia representativa y democracia directa, y capaz de contar con la ciudadanía para tomar decisiones más allá de las citas electorales. Mencionó algunos mecanismos de participación en los asuntos públicos como por ejemplo, la iniciativa legislativa popular y resaltó el valor de las asociaciones como órganos a consultar por los gobiernos antes de tomar decisiones. Además de considerar el asociacionismo como un medio de organización social y como el principal instrumento de participación, capaz de hacer llegar a los poderes públicos la opinión de la gente, destacó el esfuerzo de las personas que se asocian siguiendo unas ideas u objetivos y aportando su dedicación y tiempo a favor de un bien común. “Las asociaciones, ante los gobiernos, consiguen cosas para todos”, expuso el ex-director del Instituto Andaluz de la Administración Pública. No obstante, resaltó también que las administraciones, aunque cuenten con los colectivos, no les pueden decir que sí a todo, si bien, estos “siempre se merecen una explicación”.
Ya en la exposición de conclusiones la secretaria general del PSOE local destacó que las políticas con las asociaciones tienen que ser serias, basadas en el respeto, en el conocimiento mutuo, la cercanía y aportando respuestas o explicaciones cuando sea necesario.