martes, 18 de noviembre de 2014

LA POLICÍA LOCAL Y LA GUARDIA CIVIL ESCLARECEN VARIOS ROBOS COMETIDOS EN DOÑA MENCÍA

La rápida intervención de la Policía Local de Doña Mencía, junto a investigaciones realizadas por la Guardia Civil y la colaboración ciudadana, han permitido resolver varios robos perpetrados durante las últimas semanas en la localidad.
Desde la policía menciana se ha confirmado que recientemente se ha detenido y puesto a disposición judicial a un vecino de Doña Mencía, como presunto autor de un robo de diferentes piezas metálicas de aperos de labranza que se encontraban en una finca de olivar del paraje de "El Jardinito", a la que el autor de los hechos tuvo que acceder rompiendo el cerco de valla que lo delimitaba. La denuncia por este robo se interpuso el domingo 9 de noviembre y según las primeras estimaciones, el material sustraído estaba valorado en unos 2.000 euros. La Policía Local remitió las diligencias iniciales a la Guardia Civil del puesto de Luque lo que permitió al Grupo Roca localizar el material robado en un centro de recuperación de residuos cercano, donde pudo ser reconocido por su legítimo propietario.
La Policía de Doña Mencía ha puesto por otro lado, a disposición judicial a los presuntos autores de un robo de material de construcción, concretamente ferralla, de la obra del futuro punto limpio de la localidad. La investigación se inició tras detectar por la noche un vehículo sospechoso en las inmediaciones de la gasolinera, constatando que en él viajaban dos jóvenes de Baena que transportaban material metálico que quedó intervenido por los agentes al no justificarse su lugar de procedencia, estando valorado en más de 500 euros. Tras la denuncia del encargado de la obra, la policía dio traslado de las diligencias a la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha detenido además en Baena, Bormujos (Sevilla) y Almonte (Huelva) a 14 personas de nacionalidad rumana, presuntos miembros de una banda dedicada a robar en viviendas y a personas mediante el método de la distracción. El grupo actuaba en Andalucía y Extremadura y algunos de sus componentes han sido imputados como posibles autores de un hurto llevado a cabo en Doña Mencía el 20 de septiembre por el que sustrajeron una cadena de oro a un vecino mientras estaba sentado en un banco del parque. Esta identificación fue posible gracias a las diligencias instruidas por la policía menciana y a la descripción ofrecida por la víctima y otros testigos.
La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha permitido el esclarecimiento de once delitos cometidos al parecer por este grupo, entre ellos, el de Doña Mencía, y también en otras localidades cordobesas como Valenzuela, Espiel y Villaviciosa de Córdoba; en Los Palacios, Pilas y Bormujos, en la provincia de Sevilla; Alcaudete en la provincia de Jaén, y Llerena en la provincia de Badajoz.

Desde la Policía Local se ha instado a los vecinos a que cuando sufran un robo lo denuncien con premura para que la investigación pueda iniciarse cuanto antes. A su vez, se ha agradecido la colaboración ciudadana que permite que se resuelvan muchos casos.