viernes, 7 de noviembre de 2014

EMPODERAMIENTO FEMENINO PARA UNA SUBBÉTICA EN IGUALDAD

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha llevado a cabo recientemente, dentro de su programa "Mujeres en Acción", dos sesiones formativas en Doña Mencía sobre empoderamiento femenino que continúan ya en otros municipios de la comarca. Están dirigidos a emprendedoras o cualquier otro tipo de mujer interesada en participar, siendo su objetivo que las asistentes aprendan a reconocer las capacidades que tienen, adquieran recursos para gestionar sus emociones y se orienten en los proyectos que quieran desarrollar. La encargada de impartir los talleres es Carmen Valenzuela, quien explicaba, se trata de profundizar en cada una conociendo los talentos, habilidades y recursos que poseen, para así analizar el presente y los objetivos a alcanzar en el futuro. La intención final es que tras la sesión, las participantes pongan en práctica en su vida diaria las herramientas que han adquirido.
La técnico responsable de la unidad de género del GDR, Carmen Pérez, ha comentado por su parte, que el origen de esta iniciativa está en las conclusiones obtenidas a partir de varios trabajos realizados en la comarca para conocer la situación real de la mujer en el sector agroalimentario. Constataron así por ejemplo, que aunque en esta zona existe un gran número de cooperativas olivareras, son pocas las mujeres dispuestas a participar en los consejos rectores. Desde el GDR se confirmaba a su vez que a través de la realización de encuestas, las mujeres indicaron que no se sentían preparadas para estar en esos consejos, aunque tampoco conocían la capacitación que debían tener. Ante ello vieron que era necesario llevar a cabo un proceso de empoderamiento para hacerlas conscientes de las capacidades que tienen y que como iguales, pueden estar en esos órganos.

Estos talleres se están desarrollando en los municipios de la comarca de la Subbética, con una media de entre 8 y 20 participantes por localidad. Tras concluir la segunda sesión en Doña Mencía está actividad se traslada en estos comienzos de noviembre a Carcabuey y Rute. Carmen Valenzuela añadía además, que cuando se realicen todas las sesiones, algunas asistentes podrán participar en un taller en Cabra en el que se chequeará todo lo aprendido a través de la interacción con caballos.
La acción forma parte de un proyecto financiado por el programa LiderA del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, cofinanciado por fondos FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.