jueves, 6 de noviembre de 2014

LA ASOCIACIÓN FEMINISTA DE LA SUBBÉTICA PONE EN MARCHA EL PROYECTO "DOS ALAS PARA VOLAR"

La Asociación Feminista de la Subbética ha presentado recientemente en la sede de la Asociación de Mujeres Buenavista su proyecto de actividades para este curso, el cual desarrollará varias iniciativas fomentando el trabajo en red entre diversos colectivos de la zona, con los objetivos principales de prevenir la violencia de género, mejorar la autoestima y el empoderamiento femenino. Los colectivos que forman parte del proyecto son Activa de Navas del Selpillar, Buenavista de Doña Mencía, Educa de Luque, La Yedra de Benamejí, Trece Rosas de Nueva Carteya y la propia Asociación Feminista de la Subbética.
La vicepresidenta del colectivo comarcal, Ana Díaz, ha explicado que desarrollando el bloque de actividades destinadas a la lucha contra la violencia de género contarán con mesas informativas y conferencias. Díaz destacaba además la importancia de fomentar el empoderamiento de la mujer y su autoestima: "Normalmente, si una mujer se siente segura y se valora, difícilmente caerá en el sometimiento de un hombre". Llevarán a cabo así rutas con perspectiva de género en diferentes pueblos, compartirán trabajos bajo la denominación de "Todas juntas y todas en red", también se reconocerá y agradecerá la labor de las abuelas y abuelos canguro y se creará una exposición fotográfica a través de la caracterización de algunas socias como mujeres feministas de la historia, quienes realizarán a su vez una representación contando la trayectoria de la mujer representada.
La vicepresidenta de la asociación resaltaba que son actividades destinadas a toda la ciudadanía, socias y no socias, hombres y mujeres. De hecho, teniendo presente que toda la ciudadanía debe involucrarse en iniciativas como estas, independientemente del género que tengan, han titulado la totalidad del proyecto "Dos alas para volar" representándolo con la imagen de un pájaro que necesita sus dos alas para volar bien.

Dando comienzo al proyecto, desde el colectivo han animado a todas las personas que lo deseen a participar en una iniciativa de mujeres de Astigarraga, en Guipúzcoa, quienes van a confeccionar una bufanda gigante como símbolo de unidad contra la violencia de género. En Doña Mencía, numerosas mujeres, entre ellas socias de Buenavista, Mencianas Emprendedoras y Asedme, se han sumado a esta actividad tejiendo 35 metros de bufanda que el próximo domingo entregarán en Rute para unirlas a los tramos tejidos por otros colectivos de la Subbética, estando previsto que seguidamente salgan con destino a Guipúzcoa para formar parte de esa bufanda gigante contra la violencia de género.
______
El domingo 9 de noviembre once colectivos de la comarca, entre ellos Buenavista, entregaron en Rute los tramos de bufanda tejidos desde cada municipio. En total 552 metros que remitirán a Guipúzcoa donde junto a otros tramos elaborados en distintos puntos del país, darán forma a esa bufanda gigante contra la violencia de género.