viernes, 27 de junio de 2014

TARDES DE TERTULIA DEL MES DE JUNIO EN ONDA MENCÍA RADIO

Este jueves la portavoz del PSOE y del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Carmen Romero, y el portavoz de IU, Jesús Delgado, estuvieron en Onda Mencía participando en el programa Tardes de Tertulia, donde respondieron a las preguntas planteadas por los radioyentes a través del correo electrónico de la emisora. En esta ocasión no pudo asistir ningún representante del PP.
Contestando a una cuestión sobre el arreglo de la depuradora, Carmen Romero expuso que en estos momentos se está redactando, desde la Junta de Andalucía, el proyecto que definirá el recorrido por el que discurrirán los colectores, ya que no se puede mantener el actual trazado por problemas de deslizamientos. Añadió además que el plazo de redacción de ese proyecto era de cinco meses, aunque se demorará algo más por incluir un estudio geotécnico que proponga soluciones ante las zonas sensibles de movimientos del terreno detectadas también en la alternativa propuesta. Informó de que hoy está previsto se reúna la comisión técnica de redacción del proyecto, a la que asisten técnicos de la administración regional y de la institución provincial. Explicó que una vez se tenga ese proyecto terminado, quedará pedir a Diputación el dinero para la financiación de las obras. Jesús Delgado sin embargo, recomendó que al mismo tiempo que se trabaja en la redacción, habría que ir trabajando en la financiación y adquirir ese compromiso por escrito. Expuso que se lleva dando vueltas a este tema mucho tiempo y no se arreglan los colectores a pesar de las declaraciones que en varias ocasiones ha realizado el vicepresidente primero de Diputación. Consideraba que el problema será la financiación de las obras ya que requerirán una inversión importante y mayor de la prevista inicialmente. Delgado recordó que el Defensor del Pueblo ha realizado una serie de peticiones a Diputación y Junta y no ha tenido respuesta, por lo que resaltó, ya no sirve solo una banderola en el Ayuntamiento sino que tendrían que tomarse otras medidas.

Otra cuestión planteaba que en los tiempos de crisis que corren, para que un niño pueda darle patadas a un balón tiene que pagar por usar las instalaciones deportivas y preguntaba soluciones para que no costara nada. El portavoz de IU comentó que el mantenimiento de dichos espacios no cuesta poco y explicó que siendo conscientes de las dificultades económicas actuales, el Ayuntamiento no tiene un afán recaudatorio con las instalaciones deportivas porque incluso son deficitarias en ese aspecto, teniendo que intentar que no le cueste mucho a los ciudadanos y que al mismo tiempo no sean un lastre para el consistorio. La portavoz del PSOE exponía que tienen que tener un precio simbólico para que se pueda controlar quien las usa, para que estén cuidadas y sean más seguras. Instó además a que si alguien tiene serios problemas para utilizarlas por temas económicos puede dirigirse al Ayuntamiento para buscar la solución. A su vez reiteró la considerable suma de gastos que requiere el mantenimiento pues este es limpieza, pintura, reparaciones, material, electricidad...

Contestando a otra pregunta, la portavoz del equipo de gobierno informó de que el modo de acceso del profesorado de la Escuela de Música es a través de currículo, priorizando a las personas de la localidad que reúnan la titulación exigida y añadiendo que ante un contrato a tiempo parcial, las funciones son compatibles con otros cargos en otros municipios siempre que se cumpla el compromiso contractual. Proceso que el portavoz de IU confirmó ha sido el que se ha seguido siempre como prueba la calidad de los docentes que hay.
Delgado también comentó en otro apartado, que sí se está haciendo un buen trabajo de difusión de Doña Mencía a través de Internet, aunque siempre se puede mejorar y agradeció la importante labor de todas las personas que dedican su tiempo para dar a conocer los distintos aspectos de la localidad a través de las redes. Romero continuó señalando que Doña Mencía es un municipio afortunado por todas las personas que altruistamente ofrecen su tiempo y conocimiento a los demás y al igual que Jesús Delgado, valoró positivamente la labor de Manuel Jesús Montes Barba a la que aludía la pregunta, destacando la promoción que realiza del municipio con sus vídeos y destacando el "Doña Mencía es única".
Sobre la pintura de los resaltos de la calle Eras, la portavoz del equipo de gobierno comentó que no se pintaron antes porque estaban cortando losas del acerado en la zona.