martes, 11 de diciembre de 2012

PADRES Y MADRES APRENDEN TÉCNICAS DE AUTOCONTROL PARA EDUCAR

La sesión de noviembre de la Escuela de Padres y Madres de Doña Mencía trató el tema del autocontrol entendido como la habilidad que tenemos los adultos para manejar situaciones estresantes, conflictos familiares o peleas entre hermanos. La psicóloga Carmen Gálvez fue la encargada de conducir esta actividad a la que asistieron unas 50 personas y que se realizó en el colegio Los Alcalá Galiano.
Tal y como ha comentado Carmen Gálvez en Onda Mencía, suelen ser habituales los momentos en los que padres y madres pierden este autocontrol, gritan e incluso pueden descalificar a los hijos y llegar a poner castigos impulsivos que luego no suelen cumplir. Las causas por las que se produce esta pérdida de control pueden ser a su vez variadas y producto de las prisas, de imitación de modelos educativos anteriores o por falta de creatividad a la hora de educar para hacer que los hijos hagan caso.
Como consecuencia de esta pérdida de control, expuso que la labor educativa se complica, se genera ansiedad en los padres, bajada del autoestima en los hijos de darse faltas de respeto y al mismo tiempo se deteriora la comunicación familiar. Carmen Gálvez añadió además que "si un padre pierde los papeles con facilidad, es fácil que un hijo también pierda los papeles con facilidad". Para evitarlo recomendó contar hasta 10 antes de saltar de forma brusca ante determinada situación, intentar hablar despacio y calmarse antes de optar por gritar, para tranquilos, explicar después a los hijos que han hecho mal.
La próxima sesión de la Escuela de Padres y Madres de Doña Mencía será el miércoles 23 de enero, a las 16´30 horas, en el CEIP Los Alcalá Galiano. En ella se abordará el tema de la inteligencia emocional para educar en emociones y felicidad.