Este sábado se celebró en la localidad el I Open Raid de Doña Mencía, una carrera de orientación y aventura en la que finalmente participaron 63 equipos y unos 130 deportistas llegados de diferentes puntos del país. Los participantes debían encontrar las balizas escondidas entre el núcleo urbano y la sierra, por un recorrido a descubrir sobre la marcha, superando a la vez diferentes pruebas y todo en ocho horas como máximo. Había cinco categorías con recorridos diferenciados: Iniciación y Familiar, con un trayecto estimado en 21´5 km, y Aventura, Élite y Élite en solitario, con una distancia a cubrir de unos 60´5 km.
A las 10´10 horas de la mañana, los raiders comenzaron la carrera junto al arco del castillo, donde recogieron el primer mapa y partieron en búsqueda de las primeras balizas. A partir de entonces los raiders se dispersaron por todo el municipio y cada equipo corría a buscar los lugares marcados en los planos. Superados los primeros objetivos se dirigieron a la zona de transición, ubicada en la pérgola del parque, donde cambiaba la modalidad deportiva y con ello los materiales de los corredores. Se les veía así revisar mapas y reiniciar carrera en bicicleta, patines o como tocara en cada momento.
Entre las pruebas que más expectación generaron entre los vecinos destacaron la escalada por la palmera de la Plaza de Andalucía, el rápel guiado del interior del castillo y el patinaje por el carril bici. Los participantes también tuvieron pruebas de trekking, tiro con arco y los más experimentados incluso llegaron a Zuheros donde tuvieron la prueba de vía ferrata. También vimos a los atletas por la Oreja de la Mula, El Balachar y por otros puntos de la sierra menciana.
Los primeros en pasar por meta tras un tiempo de 03h:35m:55s fueron Antonio y Pilar, padre e hija de Cañete la Real, Málaga, que participaron en la categoría Familiar.
Minutos después alcanzaron el final de la prueba Sara y Oliver, una pareja granadina que participaba en la modalidad de Iniciación y que hizo un tiempo de 04h:05m:27s.
El podium de la categoría Aventura fue para los baenenses del Medialegua Raid José Miguel y Juan José, equipo que pasó por meta tras 07h:12m:45s de carrera.
En la categoría Élite, los primeros fueron la pareja malagueña de atletas compuesta por Gema y José Manuel con un tiempo de 07h:24m:04s. Además, el tercer puesto de esta categoría fue para el equipo formado por el menciano Luis Amores y su compañero el egabrense Javier Molina.
Ya en la categoría Élite en solitario Luis Marín fue primero con una marca de 07h:00m:16s, seguido de Juan Francisco Marín. Ambos, llegados desde Granada, destacaron ante los micrófonos de Onda Mencía Radio que lo mas duro del trayecto fue el segundo trekking y coincidieron en que era complicado completar la prueba sin saltarse secciones. A su vez, prácticamente todos los atletas coincidieron en que la niebla complicó la orientación y la labor de encontrar las balizas, y resaltaron positivamente los paisajes que se fueron encontrando a lo largo del recorrido.
Por otro lado, desde la empresa organizadora, el director de carrera de Neoaktivo, Kiko Lozano, hizo en la tarde del sábado un primer balance positivo del Raid destacando el buen enclave de Doña Mencía para realizar este tipo de eventos. Desde esta entidad también se agradeció al Ayuntamiento su patrocinio, y a los voluntarios y demás entidades su colaboración, así como a la asociación Capaces la realización de los trofeos de las categorías élites.
También el concejal de Deportes y la alcaldesa destacaron la labor de Neoaktivo, así como la de todo el personal voluntario y municipal que colaboró en la realización del evento, así como de los establecimientos colaboradores, destacando a su vez, que a través del deporte los participantes y acompañantes hayan podido conocer durante estos días la localidad.