jueves, 6 de diciembre de 2012

ESTE SÁBADO DOÑA MENCÍA CELEBRARÁ SU I OPEN RAID

Doña Mencía se prepara ya para recibir este sábado a los 70 equipos y 133 participantes del I Open Raid de esta localidad, una carrera de orientación de aventura en la que deportistas llegados de puntos como Barcelona, Gran Canaria, Murcia, Madrid y toda Andalucía tratarán de completar un recorrido desconocido siguiendo diferentes mapas que los llevarán por el núcleo urbano menciano y la sierra, conjugando al mismo tiempo disciplinas como la carrera por montaña, el ciclismo, el patinaje en línea, la vía ferrata, escalada, pruebas de precisión como el tiro con arco y todo en un mismo día de competición.
El evento está organizado por la empresa Neoaktivo con el patrocinio de las delegaciones del Ayuntamiento de Doña Mencía de Deportes, Juventud y Turismo y se disputará en diferentes categorías: Iniciación y Familiar, con 21´5 km. de recorrido; y Aventura, Élite y Élite solo, con una distancia similar a las de competiciones federadas, de unos 60´5 km. también primando la orientación y a completar siempre en 8 horas como máximo.
El director de carrera de Neoaktivo, Francisco Lozano, comentó este miércoles en la presentación del evento, que la aventura comenzará el sábado a las 10 de la mañana, en el arco del recinto del paseo Iglesia Vieja, donde está prevista la salida y donde los participantes partirán con el primer plano en búsqueda de la primera baliza. La zona de transición, entre sección y sección, se prevé realice en el parque, y las llegadas a meta de las categorías Iniciación y Familiar está previsto comiencen sobre las 14´30, mientras que las de las categorías máximas se esperan a partir de las 16´30 horas. (La entrega de trofeos será a las 19´00 horas en el parque). Lozano confirmó que la organización de este evento contará con la colaboración de unos 44 voluntarios, muchos de ellos personas de Doña Mencía y miembros de clubes de la localidad. En total, añadió que habrá unas 60 personas velando por la organización de este raid. Por todo ello, desde Neoaktivo se instó también a los vecinos de la localidad a salir el sábado a disfrutar de esta prueba y del ambiente que traerá al municipio.
En la presentación oficial del raid, la alcaldesa Juana Baena, destacó por su parte que el evento va a servir de entrada para que numerosas personas visiten Doña Mencía, dinamizando en lo económico, turístico y además, desde el fomento del deporte. A su vez, confirmó que el hotel y varios bares colaborarán con la actividad y que seis establecimientos ofrecerán descuentos a raiders y acompañantes durante el transcurso del evento. Igualmente, desde el Ayuntamiento y desde Neoaktivo se agradeció a los voluntarios su participación y a la asociación Capaces su colaboración en la elaboración de los trofeos.
El concejal de Deportes y Juventud, incidió también en que uno de los objetivos de este raid, además del deportivo, es promover el desarrollo social, económico, turístico y cultural del municipio, así como una nueva actividad en el medio natural aprovechando el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Está previsto que los deportistas comiencen a llegar este viernes a Doña Mencía y se reúnan por la tarde en un acto de presentación y reunión técnica en la Cada de la Cultura Juan Valera.
________________________________