lunes, 3 de diciembre de 2012

ASAMBLEA DEL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El viernes hubo asamblea del Consejo Local de Participación Ciudadana en la que se habló de la depuradora, del consultorio, de la autovía, el banco de alimentos y de los agentes locales.
Sobre la depuradora, la Junta Directiva del consejo informó de la reunión mantenida el 27 de noviembre con alcaldesa y técnico municipal en la que informaron de que actualmente la estación depuradora no funciona por averías en el colector, así como de la reciente visita del vicepresidente de la Diputación en la que ofreció una solución "provisional, pero estable", desviando aguas residuales de la zona sur del municipio con un proyecto que necesitaría la colaboración de la Junta para llevar las aguas negras hasta la depuradora y en cuya definición se está trabajando con técnicos provinciales. La concejala de Participación, Carmen Romero informó a su vez que el viernes ingenieros de la Diputación estuvieron recorriendo el colector para tratar de localizar las averías y se espera que sigan trabajando en ello. Desde el consejo se pidió también que se constituya la comisión de seguimiento de las depuradoras en la que deben estar representadas todas las administraciones implicadas para tratar este asunto y se acordó seguir recabando información sobre el canon provincial que se cobra por depuración y/o vertido. La concejala expuso sobre el canon autonómico, que también aparece en las facturas, que se usa para nuevas depuradoras y para mejorar las ya construidas cuando han cumplido su edad de servicio.
La Junta Directiva del Consejo de Participación también dio a conocer la información que han recabado sus miembros sobre cómo están afectando los recortes a la atención prestada en el consultorio de la localidad. Según se informó, se ha constatado que la falta de médicos de refuerzo hace que varios días a la semana haya dos médicos en el consultorio en lugar de tres (hablaron de que en las últimas semanas esto ha pasado hasta tres días de lunes a viernes). Los miembros del consejo comentaron que no siempre es posible que las sustituciones (salientes de guardia, permisos y bajas) se cubran por médicos de refuerzo, al no estar estos siempre disponibles, ya que en la zona básica de Cabra, Nueva Carteya y Doña Mencía hay dos médicos de este tipo. También se señaló que uno de los médicos que hasta ahora tenía plaza en el consultorio se ha trasladado voluntariamente a Cabra y su vacante ha sido ocupada por uno de los médicos de la zona básica contratado al 75% y asumiendo el otro 25% los otros dos médicos del consultorio. Desde el consejo se mostró además preocupación por la merma de calidad que todo esto puede suponer en el servicio que se está prestando, así como por el temor de que se pueda plantear en algún momento la posibilidad de quitar las urgencias de Doña Mencía. La concejala de Participación informó que desde alcaldía se ha contactado con el Jefe del Distrito Sanitario, quien ha comentado que el sustituto del médico que se ha trasladado, es un eventual con contrato al 75% de acuerdo al Real Decreto del Gobierno que rige estas contrataciones. Añadió que desde el Distrito también comentaron que asistencialmente el servicio se cubre al 100% porque el 25% restante lo cubren los otros dos médicos al trabajar dos horas y media más y que esto será así hasta que se pueda asignar la plaza. Sobre las urgencias trasladaron que no hay planeado ningún replanteamiento al respecto a nivel andaluz. Además, Carmen Romero confirmó que está previsto que el responsable de Distrito se reúna con los portavoces políticos mañana martes en Doña Mencía para tratar todos estos asuntos.
Por otro lado, la concejala de Participación Ciudadana comentó que cada 15 días hay una reunión en el Ayuntamiento con Cáritas, Cruz Roja y la trabajadora social y hace unos días en esa reunión se informó de la falta de productos del banco de alimentos del municipio, por lo que se ha optado por pedir colaboración a los colectivos de la localidad. De hecho, en los eventos que se vienen realizando en la Casa de la Cultura se están vendiendo entradas solidarias a un euro y la recaudación se está destinando a este banco de alimentos que ya atiende a 26 familias de Doña Mencía.
En la asamblea también se informó de la última reunión de la comisión técnica de la Autovía del Olivar en la que se confirmó que las alegaciones de la plataforma se contemplan en el proyecto de restauración paisajística, actualmente en fase de supervisión. Igualmente se habló de los agentes locales, figura creada recientemente desde el Ayuntamiento a partir de la creación de 14 distritos en Doña Mencía. En unos días se celebrará una reunión con todos los distritos para empezar a  marcar las pautas de trabajo de esta figura canalizadora de las demandas e iniciativas de los barrios, figura que se quiere incluir también en el Consejo de Participación Ciudadana.
La asamblea destacó por una baja participación a pesar de estar convocados todos los colectivos del municipio.