martes, 18 de diciembre de 2012

EN DOÑA MENCÍA SE ESTIMA CERCA DE UN 70% MENOS DE COSECHA DE ACEITUNA QUE EL AÑO PASADO

El tres de diciembre comenzó oficialmente la campaña de aceituna en Doña Mencía y los primeros aceites de la temporada empiezan a producirse ya en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación. El presidente de la cooperativa menciana Manuel Priego, ha comentado que se estima que la cosecha de este año sea un 30% de lo que fue la del año pasado, es decir, se espera pasar de los 18 millones de kilos molturados en la campaña 2011/2012, a entre 5 y 6 millones este año. Como consecuencia directa, comentaba que la presente temporada se verá acortada y que está habiendo muchas personas que no han podido salir a trabajar al campo. Añadía igualmente que se ha pasado un año muy seco y que por falta de humedad la aceituna no fabricó el aceite cuando debía, de ahí la poca cosecha, a lo que se suma el menor rendimiento de la aceituna, con entre cuatro y cinco puntos menos de aceite que el año anterior. No obstante, Manuel Priego resaltaba que se está produciendo un aceite de calidad.
Mientras tanto, los precios siguen al alza. El presidente de la cooperativa confirmaba que a día de hoy se han superado las 400 pesetas y estimaba que llegarán a alcanzarse los 3 euros.
Manuel Priego incidió a su vez en la importancia de trabajar por buscar la calidad del aceite, "la calidad se prima, se premia y se paga", resaltaba. Apostó así por separar la aceituna de suelo de la de vuelo, no echar tratamientos cuando no lo indiquen lo consejos reguladores y tratar con fitosanitarios cuando sea necesario.