martes, 10 de abril de 2012

Y LA DEPURADURA SIGUE SIN DEPURAR

La depuradora de Doña Mencía sigue sin funcionar debido al mal estado de sus colectores, por lo que en esta localidad se continúan vertiendo aguas residuales, mientras que los vecinos pagan en sus facturas la tasa por depuración y/o vertido. Desde el Ayuntamiento se ha pedido colaboración a la Diputación de Córdoba y se ha solicitado una reunión con su vicepresidente para abordar este asunto. Además, se ha tratado el tema con la delegación de Medio Ambiente. La alcaldesa, Juana Baena, ha mostrado a su vez preocupación por los daños medioambientales que esto supone y por el deterioro que van sufriendo las instalaciones.
Desde la Diputación se ha pronunciado al respecto Salvador Fuentes, vicepresidente de la institución provincial y presidente del consejo de administración de Emproacsa, quien ha señalado que desde este organismo se está trabajando para que cuanto antes se pueda poner en funcionamiento la depuradora, comprometiéndose también a visitar pronto Doña Mencía. No obstante, Fuentes ha comentado que la obra de reparación requiere mucho esfuerzo presupuestario y de ejecución y hay que ver cómo afrontarlo, abogando porque la responsabilidad sea compartida y exista coordinación entre todas las administraciones.
En cuanto a la delegación de Medio Ambiente, el delegado José Ignacio Expósito, en declaraciones a Onda Mencía Radio a finales de 2011, señaló que se colaboraría con el Ayuntamiento para tratar de solventar el problema.

Ya el 1 de marzo de 2011 todos los grupos políticos de la corporación municipal aprobaron por unanimidad en pleno una moción de IU relativa a la financiación y ejecución de las obras de reparación de la depuradora de Doña Mencía. La moción exponía que en 2010 la Dirección General del Ministerio había rechazado una solicitud de subvención que la Diputación pidió para sufragar las obras. La moción pedía también el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente para financiar la reparación y que se reuniese la Comisión de Seguimiento creada entre Junta y Diputación para la construcción de las depuradoras con el objetivo de abordar la reparación de los tramos de colectores afectados.