viernes, 20 de abril de 2012

DOÑA MENCÍA CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que en Doña Mencía ya ha comenzado a celebrarse con distintas actividades de dinamización y animación a la lectura. La primera tuvo lugar el miércoles 11 en la Escuela de Adultos donde se llevó a cabo una lectura poética con Juan Cantizani, amenizada a su vez por un pianista de jazz. La siguiente ha tenido lugar hoy viernes en el colegio Los Alcalá Galiano con la autora de libros de literatura infantil Ana Belén Ramos. Este encuentro ha estado incluido en el Circuito Infantil y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras y se ha realizado con alumnos de 4º de Primaria que han podido leer con la autora e incluso hablar sobre el proceso de creación de un libro.
Ya el lunes 23 los alumnos del CEIP Los Alcalá Galiano realizarán una lectura conjunta de El Quijote y el martes 24 tendrán un mercadillo de libros usados que permitirá a los escolares adquirir libros por precios que oscilarán entre los 0´50 céntimos y los 3 euros. La jefa de estudios del colegio menciano, Isabel Zamora, ha resaltado la importancia de realizar actividades de este tipo para que los alumnos le cojan el gusto a la lectura. Comentaba igualmente que en colegio fomentan este hábito desde Infantil, aunque también es recomendable que los niños vean modelos de lectores en sus familias. Una habilidad imprescindible para leer es la comprensión lectora y a ello, según confirmaba Zamora, se dedica mucho esfuerzo desde las aulas, pues es una habilidad que a los escolares les cuesta trabajo adquirir. 
También el viernes 26, dentro del circuito de dinamización lectora del Centro Andaluz de las Letras, la escritora Isabel Padilla visitará la biblioteca municipal para reunirse con el Club de la Lectura de Doña Mencía.