martes, 3 de abril de 2012

EL PREGÓN DEL COSTALERO DE FRANCISCO GALISTEO ES DEDICADO A JESÚS CANTERO

La Cofradía de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella celebró el sábado en la Casa de la Cultura el IV Pregón del Costalero. En esta ocasión el pregón corrió a cargo de un hermano de andas de la Cofradía de la Soledad y Esperanza, Francisco Galisteo y estuvo dedicado a Jesús Cantero Mármol, un hombre que durante casi cuarenta años ha sido también costalero de la Soledad, cofradía que celebra este año su 50 aniversario. A su vez, el evento contó con la colaboración de la Agrupación Musical de la Soledad.
El Hermano Mayor de la Cofradía del Cautivo, Antonio Muñoz, fue el encargado de presentar el acto, resaltando al inicio del mismo la implicación de las cofradías de la localidad en la organización de eventos durante la cuaresma menciana. Seguidamente Vicente Gómez introdujo al pregonero Francisco Galisteo, costalero de la Virgen de la Soledad e hijo de un costalero de Jesús Nazareno. Por ello, durante el pregón, Galisteo se refirió a la Cofradía de Jesús como la cofradía del encuentro con sus raíces, y de la Soledad recordó entre otros momentos, su fundación en 1962, la forma de turnarse que había al principio entre costaleros y el grupo fijo que se constituyó después.
A continuación se inició el homenaje a Jesús Cantero, a quien la Junta de Gobierno de la Cofradía del Cautivo y la Estrella decidió por unanimidad dedicar este IV Pregón del Costalero por su labor durante casi cuarenta años bajo el palio de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza. Un homenaje al que además se sumó su cofradía y la Agrupación Musical de la Soledad.