En la conferencia, Antonio Cantero comenzó hablando de la vinculación de los pregones a las saetas llanas y primitivas cuyo fin en sus orígenes, era hacer más asequibles los dogmas de la religión. En su intervención, Cantero también hizo referencia a la fundación de la parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación y al papel de los dominicos en la religiosidad popular local. Continuó entonces repasando la evolución de los pregones hasta llegar a la actualidad, resaltando la labor de Pedro Recio Santiago para recuperar los pregones en la Semana Santa de Doña Mencía con la Cofradía de Jesús, así como las aportaciones de Antonio Buitrago Jiménez, que conservó en un libro manuscrito los pregones, y a pregoneros como Manuel López Cubero y Pablo Arrebola.
A su vez, en la conferencia, también destacó tres momentos del Canto de la Pasión: el Jueves Santo con el Sermón del Mandato, el Viernes Santo por la mañana con el Sermón del Paso y el Viernes Santo por la noche con el Sermón del Descendimiento. La intervención de Cantero concluyó con una reflexión sobre las manifestaciones de religiosidad popular, las autoridades eclesiásticas, las administraciones públicas y las cofradías.
Manuel Cubero tomó la palabra finalizando el evento y tras referirse al Canto de la Pasión como la seña de identidad de la Semana Santa de Doña Mencía, instó a que si alguien tiene ese libro antiguo, con todos los pregones, que Antonio Buitrago contó en una entrevista que prestó, les dejen verlo para estudiarlo, restaurarlo y recuperar su contenido.