lunes, 23 de marzo de 2009

PROGRAMAS DE LA JUNTA PARA DESEMPLEADOS

El viernes el Partido Socialista ofreció una charla informativa sobre los programas que hay vigentes actualmente para desempleados. La conferencia fue impartida por dos técnicas de la Consejería de Empleo quienes hablaron entre otros asuntos del Servicio de Intermediación. Es la red visible del SAE y atiende a desempleados y a empresas para conciliar oferta y demanda. Esta red se establece con el servicio de Andalucía Orienta, con las oficinas SAE y con las Unidades Territoriales de Empleo. Estas unidades junto a los Agentes Locales de Empleo (ALPES) son los que conocen en profundidad las características de cada zona.(Teléfonos de Andalucía Orienta: 957 704106/08/09).
En dicho acto también se habló de los Servicios de Fomento de la Consejería, destacando los incentivos al empleo que se ofrecen a las empresas a modo de cuantías económicas para fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad.

Otro de los puntos tratados el viernes fue el de las Escuelas Taller, Casas de Oficio (para menores de 25 años) y Talleres de Empleo (para mayores de 25 años) para formar a desempleados y dotarlos de experiencia. La Consejería también ofrece cursos de Formación Profesional Ocupacional (ahora mismo está abierto el plazo de inscripción de un Curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios en Doña Mencía). Además se recordó que está funcionando la Red Eures para trabajar en el extranjero.

Las técnicos de la Consejería de Empleo también ampliaron información sobre la función de los Talleres de Oficio y de las Escuelas de Empleo. Los primeros tratan de desarrollar proyectos con los que se recuperen oficios tradicionales y en los segundos se llevan a cabo proyectos asociados con la producción de bienes y servicios.

En el acto del viernes en la Casa de la Cultura Juan Valera se habló incluso del Plan MEMTA. Trata de fomentar actuaciones dirigidas a desempleados provenientes de un sector de actividad que en los últimos meses haya experimentado una alta tasa de paro. La idea es ayudar a través de la formación a que estos trabajadores puedan incorporarse a otros sectores.
Las técnicos de la consejería hicieron especial hincapié en la importancia que tiene que los desempleados utilicen los servicios que hay actualmente activos para ellos. Se pueden destacar entre ellos la figura de los asesores de empleo, personas a las que los usuarios se tienen que dirigir por ejemplo para acceder a planes como el MEMTA.
_____________________
Más información hoy en "Tardes de Radio".