lunes, 23 de febrero de 2009

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento de Doña Mencía convocó el viernes a los Presidentes de todas las asociaciones y colectivos de la localidad, a una reunión en el Salón de Plenos, con el propósito de darles a conocer el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
En dicho encuentro el Concejal de Participación Ciudadana, Jesús Delgado, informó a los asistentes del interés que tiene el Ayuntamiento en crear un Consejo Local en el que estén presentes todos los sectores del municipio. Sería un órgano de mediación entre los políticos y el pueblo y en el que la voz de los vecinos estaría representada. Concretamente, es el Capítulo IV del Reglamento el que detalla los órganos ciudadanos de participación. En el, se resalta por tanto el Consejo Local de Participación Ciudadana. Según palabras de Jesús Delgado “este órgano se debería de convertir en el más importante de la vida política municipal”. Estaría formado por un representante de cada asociación, colectivo, club, partido político y consejo sectorial de la localidad. Se trata de un Consejo que puede influir en las obras que se vayan a realizar en Doña Mencía y que puede proponer actuaciones, nombres de calles, eventos a desarrollar…
Además otro órgano de participación del que se habla en dicho capítulo es el Consejo Sectorial. Ahora mismo existen varios referentes a Deportes, Mujer, Juventud, Cultura o el Consejo Escolar.

En el reglamento presentado el viernes se detallan todas las opciones que tienen los ciudadanos para participar en los asuntos municipales. También se habla del movimiento ciudadano en general y de los derechos y obligaciones de las asociaciones. Además, respecto a esto último destacar el Capítulo III, en el que se habla del Registro Municipal en el que deben inscribirse las entidades locales.

El Reglamento de Participación Ciudadana también menciona la posibilidad de que temas relevantes se lleven a referéndum local si así lo aprueba el pleno municipal. Incluso habla de la Concejalía de Participación Ciudadana y señala que junto al Consejo Local, “velará por el correcto funcionamiento de los cauces de participación establecidos en el reglamento, así como por las adecuadas relaciones entre los órganos de participación y el Ayuntamiento”.

______________________
Más información hoy en Tardes de Radio (18:15-19:30h)