miércoles, 11 de febrero de 2009

CONFERENCIA DEL PSOE SOBRE LA CRISIS

Ayer martes la Casa de la Cultura de Doña Mencía acogió una conferencia informativa del Portavoz Socialista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. En ella también estuvo la Secretaria General del PSOE menciano Juana Baena. Ambos hablaron de las medidas contra la crisis que ha activado el gobierno central y el autonómico.
Concretamente Juana Baena comenzó el encuentro hablando del Plan de Estimulo de la Economía y el Empleo. El Plan E recoge las actuaciones que se han adoptado para proporcionar liquidez al sistema financiero y reestablecer el canal de crédito hacia las familias y las empresas. Además recoge otros apartados como el Plan Estatal de inversión Local.
Por su parte Manolo Gracia comenzó su exposición explicando el contexto en el que comenzó la crisis. “ La crisis coincidió en 2008 con el aumento del precio del petróleo y con una crisis alimentaria marcada por la subida de costes de alimentos básicos como el trigo y el arroz y el aumento de la inflación”.
El portavoz socialista en el Parlamento andaluz también señaló los efectos que produjo la dinámica que llevaba el sector de la construcción inmobiliaria. Entre ellos destacó el encarecimiento de la vivienda y explicó que esto se unió a la mala situación en la que se fueron adentrando las cajas y los bancos y a lo que se fue sumando el aumento del paro. Incluso mencionó la cantidad de PYMES que se van a ver obligadas a cerrar por la dificultad que tienen para que se les concedan o amplíen créditos. En referencia a ello habló de las medidas destinadas a pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Incluso adelantó que el Consejero de Innovación de la Junta iba a presentar en el Parlamento un paquete de incentivos para ayudar a empresas viables pero con problemas de liquidez. Además recordó que ya se están otorgando las ayudas ICO del gobierno y que la Subbética y el sur andaluz son zonas en las que la actividad descansa sobre pequeñas y medianas empresas.

Manuel Gracia también recordó que el martes de la semana pasada el Consejo de Gobierno de la Junta anunció la licitación de 1.500 millones destinados a obra pública para acelerar la ejecución de obras y contribuir así a la generación del empleo y a la reactivación del sector de la construcción. Según señaló “la inversión pública en Andalucía ha aumentado con respecto al año pasado. Si a eso se le añaden Los Fondos de Inversión Local y el Proteja, la cantidad económica dedicada a mantener el empleo es importante”.

Ayer en la Casa dela Cultura también se habló de las medidas destinadas a favorecer a las personas que han perdido su empleo y que están dispuestas a trabajar en otras áreas. Manuel Gracia se refería con esto a las medidas formativas que se están activando en toda la región para acceder a sectores en los que sí que se demandan trabajadores.
El parlamentario socialista y diputado por Córdoba apostó también por la unión de todos los partidos para hacer frente a la crisis. “La oposición tiene derecho a criticar, así es el juego democrático, pero hay que distinguir entre la crítica al gobierno y el catastrofismo”. Además recordó que el viernes Chaves se reunirá con Valderas (IU) y con Arenas(PP). Eso sí, dejó muy claro que desde su partido no se van a aceptar políticas de recortes sociales de ninguna clase.