martes, 24 de febrero de 2009

10 PROFESORES DE DOÑA MENCÍA SECUNDAN LA HUELGA PARCIAL DE HOY

Los profesores de la provincia estaban llamados hoy por los sindicatos CSI-CSIC, SADI, UGT y CCOO a una huelga de una hora, de 09:00 a 10:00 de la mañana, para protestar por el adelanto del curso escolar al que hace referencia el Proyecto de Decreto de la Consejería de Educación y para reivindicar también medidas eficaces que mejoren el sistema educativo.
El decreto inicial elaborado por el departamento que dirige Teresa Jiménez, recoge el inicio del curso para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial para el día 7 de septiembre; para Educación Secundaria la fecha de comienzo de las clases se mantiene como hasta ahora, mientras que para Bachillerato, Formación Profesional y el resto de enseñanzas el calendario se adelanta al 15 de septiembre.

En Doña Mencía, según nos comentaba el Director del CEIP Los Alcalá Galiano, el seguimiento de la huelga parcial* ha sido del 30% ya que han sido 10 los docentes que no han asistido a clase de 9 a 10 de la mañana. No obstante nos comentaba que los servicios mínimos han funcionado y que en todo momento un miembro del equipo directivo y los profesores que no estaban en huelga han acompañado al alumnado en esa primera hora de clase. Además según ha señalado a las 10 en punto se ha restablecido la rutina escolar con normalidad.

Esta mañana hemos hablado también con Miguel Valenzuela, tutor de 3ºB del Colegio Los Alcalá Galiano. Él ha secundado la huelga esta mañana y considera que adelantar una semana el curso no es real para el profesorado ya que ellos están en el colegio desde el 1 de septiembre realizando todos los trámites burócraticos necesarios para el comienzo de las clases. Este docente considera que las medidas deberían pasar por inversiones importantes y no por iniciar las clases una semana antes, ya que esto no va a mejorar realmente la calidad de la enseñanza.

Los sindicatos de enseñanza se pusieron en contra de la decisión de la Junta de adelantar las clases, porque consideran que hay otros aspectos de mayor interés para mejorar la educación pública y concertada, tales como la creación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar y la reducción del número de estudiantes por aula, así como el aumento de desdobles y refuerzos educativos y un plan de mejora de las infraestructuras.
Sin embargo hay padres, tanto de colegios públicos como concertados, que sí que han acogido bien este adelanto.
De momento los sindicatos han convocado también una concentración del profesorado para el próximo 3 de Marzo a las 18 horas ante las Delegaciones Provinciales.

(*Al ser una huelga parcial los profesores no tenían porqué estar en el centro ni con los alumnos a primera hora).
____________________________

Más detalles del seguimiento de esta huelga en Doña Mencía hoy en Tardes de Radio.