miércoles, 18 de febrero de 2009

LUZ VERDE PARA LOS PROYECTOS DE LOS FONDOS ESTATALES EN DOÑA MENCÍA

El Ayuntamiento ya ha recibido el visto bueno de la Delegación sobre los proyectos presentados para ejecutar con los Fondos Estatales de Inversión Local. Así lo comentó la Alcaldesa de Doña Mencía en la reunión mantenida con los empresarios locales, para informarles sobre las obras que se van a llevar a cabo con estos Fondos y con los Autonómicos. Fue un acto celebrado el pasado viernes en la Casa de la Cultura, en el que también estuvo presente el Concejal de Urbanismo y en el que se informó a los asistentes de los requisitos que deben cumplir las empresas para optar a llevar a cabo las distintas actuaciones.
En dicha reunión se informó a los empresarios del plazo de ejecución de los proyectos, de su coste, de los empleos que van a crear y de la importancia que tiene esto último, ya que el objetivo de los fondos es disminuir el desempleo en la localidad.
Por su parte, Julián Montes comentó que la Diputación va a adelantar el 70% del coste de las obras para que las empresas tengan asegurado el cobro. El 30% restante lo facilitarán una vez que las actuaciones se den por finalizadas.
Además MªSantos indicó que a partir de ahora el Ayuntamiento tiene un mes para iniciar la licitación, más 20 días para la adjudicación provisional y otros cinco días para la adjudicación definitiva.
Fue un encuentro en el que también se habló de la documentación que tienen que presentar las empresas (consultar en el Ayuntamiento) y del pliego de condiciones que establece el Decreto Ley que regula los Fondos Estatales.
La mayor parte de las dudas de los asistentes giraron en torno al requisito de que las empresas generen empleo para obtener una mayor puntuación y tener así más posibilidad de realizar las obras. Hay entidades que no pueden permitirse contratar a más personal del que tienen, por ello, muchos empresarios se preguntaban si deben despedir a sus trabajadores, dejarlos parados y volverlos a contratar después o si tendrían que despedir a sus empleados para contratar a otros en desempleo. La Alcaldesa comentó al respecto que el decreto ley que ha elaborado el Gobierno respecto a los fondos no es muy explicito en este punto. Eso sí, dijo que El Pleno del Ayuntamiento intentará ampliar las condiciones para ser lo más justos posibles en el reparto de dichas obras.