jueves, 19 de febrero de 2009

LA ALCALDESA RECOGE EN DIPUTACIÓN EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

El delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Telesforo Flores, entregó hoy a los alcaldes de 13 ayuntamientos de la provincia los nuevos Planes de Ordenación Urbanística de sus respectivos municipios, ya adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Los municipios incluidos en la iniciativa son Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, Cardeña, Doña Mencía, Espejo, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque, Montalbán, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Zuheros.
Durante el acto, Flores destacó que "este trabajo entra dentro del Programa de Planeamiento Urbanístico del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación (2008-2009) y tiene por objeto facilitar a los ayuntamientos que lo solicitan la redacción de estos planes de iniciativa municipal".
Con respecto a la financiación, el diputado provincial detalló que la inversión en este programa alcanza los 340.000 euros, correspondiendo el 85 por ciento de la inversión a la Diputación y el 15 por ciento restante a los ayuntamientos.
Flores insistió en que "el objeto es poner suelo para la construcción de vivienda a disposición de los ayuntamientos, ya que se trata de un arma eficaz para apostar por el desarrollo".
Los nuevos Planes de Ordenación Urbanística van a permitir a los ayuntamientos una gestión más eficaz de su política urbanística, incluyendo la posibilidad de modificar la ordenación establecida, potestad que está limitada en aquellos municipios con planeamiento no adaptado a la LOUA.
Una vez aprobados, sustituirán al planeamiento ahora vigente, con numerosas ventajas con respecto a éste, pues se han realizado sobre cartografía actualizada y en soporte informático, van a permitir a los ayuntamientos la obtención de suelos para vivienda protegida e incluyen un tratamiento del suelo no urbanizable más avanzado y armonizado con el de los municipios colindantes.
Además, mejoran la protección del patrimonio histórico con un nuevo catálogo y distinguen los contenidos que no necesitan de la aprobación de la Administración autonómica para su modificación, reforzando la autonomía municipal.

____________________________
Más información hoy en "Tardes de Radio" (18:15-19:30 h)